El poder ejecutivo realizó la gestión de un préstamo al Banco Mundial para la reconstrucción de centros educativos dañados por las tormentas y otros por el abandono debido a la pandemia.
Tegucigalpa, Honduras. El Estado de Honduras recibió 150 millones de lempiras mediante un préstamo del Banco Mundial, destinado a la reconstrucción de los centros educativos.
Cabe destacar que el préstamo tiene un monto total de 150 millones de dólares, por lo tanto, este primer desembolso es para actuar en 100 centros educativos entre los meses de Julio y Agosto, de los cuales se comenzó la semana pasada en la zona de Atlántida la reconstrucción 40 de los 150 centros afectados esa sector, según el ministro la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Rubén Espinoza.
El dinero será utilizado para rehabilitar 770 centros educativos, priorizados los 1021 dañados por el abandono debido a la pandemia, 57 centros educativos fueron afectados directamente por la tormenta IOTA y ETA, aseguró.
Las reparaciones contemplan la reconstrucción total de los centros educativos, techos, pisos, agua potable, aguas negras y residuales. Está predestinado para que a finales de septiembre estén listos las 57 instituciones educativas dañado por las tormentas estén en listas para su uso.
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Espinoza, dijo “esto va a depender de la agilidad de nosotros es un fondo revolvente, gastamos y nos están desembolsando, nosotros comprometemos 150 millones mañana y al siguiente día nos están desembolsando, es un fondo rotatorio.
Está dividido en dos bloques, los dañados y los 124 centros educativos a nivel nacional están listos para la realización del pilotaje de clases semi presenciales, según Espinoza.
Según estudios de la ASJ, se cuenta con 2 millones de estudiantes excluidos del sistema educativo por falta de dinero para pagar Internet y falta de aparatos electrónicos, acorde a la virtualización de la educación.
En ese sentido, el 76% de niños y niñas en escuelas públicas están recibiendo menos de cinco horas semanales de clases, 76% de alumnos matriculados en el sistema público reciben material educativo vía WhatsApp que es un sistema de mensajería informal, no una plataforma educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero 73% de los padres y madres no pueden costear Internet para más de un hijo o hija.