Hospitales saturados y triajes capitalinos sin oxígeno

Los triajes capitalinos se encuentran en su máxima capacidad de pacientes en estabilización por lo cual los coordinadores demandan la falta de tanques de oxígeno.

 

Tegucigalpa, Honduras. Hospitales saturados y triajes capitalinos sin oxígeno es el resultado de la alta ola de contagios que enfrenta el Distrito Central en las últimas semanas.

Los casos de COVID-19 han aumentado en un 200%, por lo cual los hospitales están saturados y los triajes del Distrito Central se quedan sin oxígeno debido a un sinnúmero de pacientes en estabilización, según el coordinador de triajes, Ángel Díaz.

Díaz aseguró que “diariamente estamos ingresando hasta 40 personas a las salas de estabilización, esto nos absorbe todo el recurso humano que tenemos, hay que entender que estamos en el peor momento de la pandemia en Honduras, estamos teniendo niveles incontenibles y la capacidad de respuesta es sumamente limitada”.

Se estima que alrededor de 25 pacientes se encuentran en estabilización por cada centro de triaje y cada uno de ellos consume aproximadamente 15 litros de oxígeno.

 

Te puede interesar: Mesa multisectorial descarta cierre de la economía

 

 

Cabe destacar que a cada centro de triaje se le suministra cerca de 47 tanques de oxígenos diarios. Añadió que la semana pasada se refirieron de los centros de triaje a los hospitales alrededor de 250 personas y pudieron ser más pero ya no había cupo.

“Se habilitaron dos salas más para atender pacientes contagiados, una en el Hospital General San Felipe con 20 camas y otra en el Instituto Nacional Cardiopulmonar con 12 espacios y ambas se llenaron el mismo día en cuestión de minutos», detalló.

 

Puedes leer: Diócesis de Choluteca se pronuncia contra el proyecto de las ZEDEs

 

Contra parte

El jefe de Unidad Metropolitana de Salud, Harry Book, comentó que “no hay ninguna alerta por parte de los coordinadores de los triajes, es una falacia que me están llamando”.

Book, manifestó que la falta de oxigeno en los triajes capitalinos es por la mala planificación por parte de los coordinadores de cada triaje.

Aseguró que hay existencia de oxígeno y subrayó “que la obligación de cada uno de ellos es ver lo que les falta con tiempo y no estar llorando en el momento dado”.

En VIVO

:: Programas ::





SIGUENOS EN TWITTER