Inversión extranjera en decrecimiento por ingobernabilidad en Honduras

Entre 2017 y 2019  la inversión extranjera decreció en 60%

 

Tegucigalpa, Honduras. – La inversión extranjera directa parece no despegar, datos del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que los flujos de inversión en el primer trimestre del año cayeron en un 7 por ciento, anualmente las autoridades monetarias reportan caída en las mismas.

Para el economista y expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, esto se debe a la falta de políticas económicas claras para atraer la inversión local y la extranjera, además, asegura que la ingobernabilidad hace que nadie quiera instalar sus empresas en el país.

“La caída de la  inversión extranjera es un evento que viene dándose a partir de 2018, llevamos cerca de cuatro años con una tendencia decreciente muy marcada, de 2017 a 2019 la inversión extranjera cayó drásticamente en un 60 por ciento”, reveló.

A criterio de Pino, las razones son el clima de ingobernabilidad que se vive en el país a partir de 2017 con las “elecciones fraudulentas con un gobierno que asumió ilegal e ilegítimamente, con un proceso de polarización muy fuerte en el país”.

 

 

Te puede interesar: CNE urge al legislativo la aprobación del presupuesto para las elecciones generales

 

La situación parece empeorar, recientemente el Banco Mundial (BM) señaló que Honduras está entre los cinco países menos recomendados para hacer negocios en Latinoamérica, mensaje que vuelve cuesta arriba la recuperación de la inversión.

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, lamentó que “seguimos siendo evaluados con  pésimas calificaciones, esto es un referente a los inversionistas  extranjeros, manda una señal de que vayan a otros países y no al nuestro”.

Además, apuntó que, a pesar de tener ciertas políticas extremas como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Gobierno es incapaz de crear políticas públicas para la atracción de las inversiones necesarias para atraer fomentar el empleo.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, vaticinó que es necesario trabajar para revertir esos indicadores, porque “cualquier inversionista que se encuentra en el extranjero y que ve algún potencial en Honduras, lo primero que hace es revisar esos estudios”.

 

VEA LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ: 

 

Lee también: Vargas: Me voy dolido de un Marathón al que me entregué en cuerpo y alma