CNE cuenta con un plan de contingencias ante la falta de TREP

El CNE debe contar con un plan de contingencias en caso de que el presupuesto para la TREP no se apruebe.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre planteó la existencia de un plan de contingencias o plan “B” en caso de que el Congreso Nacional no apruebe el presupuesto para la compra de tecnología para las elecciones generales.

El plan de contingencias consistiría en soluciones tecnológica más sencillas, más económicas y que requieran de menos capacitación, plan que está en manos del CNE, el Registro Nacional y el Consultorio Internacional, planteó Kelvin Aguirre en una entrevista para Radio Cadena Voces.

Se han llevado a cabo reuniones con el Congreso Nacional donde han remitido el presupuesto y solo han informado que se envió a la Secretaría de Finanzas, son ellos los que deben informar de la disponibilidad presupuestaria, Según Aguirre.

 

Te puede interesar: ¡Alerta epidemiológica! Por aumento de casos de dengue en Honduras

 

 

 

 

Puedes leer: Noruega emite ley que obliga a los influencers confesar que han retocado sus fotos

 

 

Así mismo, recalcó que la responsabilidad no solo le pertenece al CNE, sino que debe ser compartido con los Partidos Políticos, debido a que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), requieren un alto nivel de capacitación.

El Instituto de capacitación del Consejo Nacional Electoral debe comenzar las capacitaciones a los miembros de la Junta reflectora de votos el 28 de septiembre la cual debería de ser presencial, añadió.

El presupuesto actual del CNE es de 887,017,538.11 Lempiras, el cual, se esta utilizando para desarrollar los procesos electorales como la inscripción de candidaturas de los 11 Partidos Políticos que no participar en las elecciones internas, afirmó el Concejal.

 

 

Sorteo de papeletas electorales

Según el concejal del CNE, los Partidos Políticos que no participaron en las elecciones primarias solicitaron la prorroga debido a que están subsanado las inconsistencias en las inscripciones.

 

 

 

 

Lee también: Partido Nacional se opone al acta electrónica “tabletazo”

 

 

La próxima semana estarían reprogramando la fecha del sorteo para las posiciones en las papeletas electorales.

“10 Partidos Políticos que no participaron en las primarias subsanaron las inconsistencias, ya emitimos la resolución donde ya están legalmente inscritos y solo en el caso del Partido Salvador de Honduras emitió un auto donde demanda que previo a emitir la solución definitiva, sobre esta inscripción nosotros estamos mandando a requerir, si le damos un plazo de 5 días”, concluyó Kelvin Aguirre.