Población de Trujillo dice “NO” a las ZEDE

El edil del municipio aseguró que la posición es unánime en las comunidades del municipio.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El alcalde del municipio de Trujillo, Héctor Mendoza, afirmó que la población de la región se opuso al proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

https://twitter.com/RCVHonduras/status/1412509172625772544?s=20

 

Los habitantes de la región, explicó el edil, amparados en el decreto 12 de la Ley de Municipalidades, en el cual se establece el principio de autonomía; solicitaron a la corporación municipal realizar un cabildo abierto para discutir la iniciativa de las ciudades modelo.

La reunión fue llevada a cabo el 3 de julio y en este la ciudadanía decidió que no están a favor de la implementación o edificación de una ZEDE en Trujillo, ubicada en el departamento de Colón.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan a 32 víctimas encontradas en el derrumbe de Miami Dade

 

Según Mendoza, aproximadamente mil personas asistieron al cabildo. RCV

 

Mendoza aseveró que esta decisión fue unánime por parte de todos los que asistieron a dicha reunión

De acuerdo con el edil, pese a las decisiones establecidas por el poder judicial y legislativo existen diversos argumentos, presentados por distintos sectores del país. En especial, la modificación de artículos pétreos de la Constitución de la República, los cuales hacen referencia al territorio y la soberanía nacional.

 

LEE TAMBIÉN: Twitter incorporará reacciones a sus publicaciones tal como lo hizo Facebook

 

Oposición

 

Ciudadanos de La Ceiba, Atlántida se reunieron para manifestarse contra las ZEDES, durante el mes de junio. RCV.

 

Trujillo, se suma a la lista de ciudades y municipios que no mostraron favor ante el decreto aprobado por el Congreso Nacional (CN) en junio de 2013.

Varias protestas se han realizado en todo el territorio.

El diputado de la bancada del Partido Liberal ,  Juan Carlos Elvir, manifestó que “esta lucha en contra de la ZEDE tenemos que continuarla, tenemos que hacer el esfuerzo porque esta es una ley que está haciendo mucho daño a la animación de la soberanía y pone en riesgo el futuro de jurídico”

 

ADEMÁS: Achraf Hakimi es anunciado como nuevo jugador del París Saint Germain