Tegucigalpa, Honduras. La Ley de «Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo» fue aprobada por el Congreso Nacional (CN) el pasado viernes, asegurando que esta ayudará a la reactivación del turismo en el país, sin embargo, su finalidad está siendo cuestionada, puesto que, al parecer no beneficiará a todos los hondureños.
EN REALIDAD
El proceso para llegar a cabo esta ley no es tan simple como lo plantea el CN, una fuente allegada a Radio Cadena Voces, explicó que el punto de obtener “boletos aéreos baratos” es falso, porque para tener esta reducción considerable en los boletos aéreos debe de haber una gran demanda de aerolíneas interesadas en lo que sería Palmerola y el destino Honduras, sin embargo, este no es un destino atractivo para muchas compañías de transporte aéreo.
“El tema de boletos aéreos ‘baratos’ no es cierto. Ellos dicen que al abrir Palmerola tendrán miles de aerolíneas que van a querer venir a Honduras y ofrecer pasajes baratísimos, pero para muchas aerolíneas no es atractivo este destino por lo que lo primerito que les dicen las aerolíneas es, vamos, pero el gobierno debe pagar por todos los asientos vacíos” detalló.
Es decir, el Estado deberá financiar con fondos públicos el resto de asientos que no se vendan en las aerolíneas que decidan optar por participar con el gobierno de Honduras. Por lo tanto, aunque pareciera que los boletos aéreos tienen un costo bajo, los hondureños de forma indirecta estarán pagando el doble o triple por cada boleto vacío mediante los fondos públicos que el gobierno disponga para cubrir estos boletos en cada aerolínea.
Cabe destacar que son pocos los hondureños que utilizan el transporte aéreo y que serían muy pocos los «beneficiados» con esta ley, ya que en realidad, Honduras estaría financiando el resto de boletos que no se vendan en cada viaje de «bajo costo» por lo que, las compañías de servicio aéreo serian las beneficiarias directas de esta ley. En otras palabras, el estado de Honduras y todos loa hondureños que pagamos impuestos, estariamos financiando la operacion de el Aeropuerto de Palmerola.
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¿LAS ZEDES SERÁN BENEFICIADAS?
Cabe destacar, que un porcentaje muy bajo de hondureños utiliza el transporte aéreo, la mayoría de habitantes usa el transporte terrestre, por lo que, serían pocos los que se verían “beneficiados” con dicha ley.
En este sentido, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, aseguró que la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo tiene como objetivo beneficiar los aeropuertos que estarán en jurisdicción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
“Los boletos sólo serán más baratos en los aeropuertos que harán en las ZEDE, no en el resto de país, por ese motivo vote en contra”, manifestó.
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Diputado Luis Redondo:
"El sistema aéreo solo beneficiará a cierto sector reducido de la población" "También se está facilitando las rutas de las ZEDES"
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Asimismo, el parlamentario, Luis Redondo, objetó que los artículos ayudarán únicamente a estas zonas exclusivas, «El sistema aéreo solo beneficiará a cierto sector reducido de la población» «También se está facilitando las rutas de las ZEDES».
En un país donde las autoridades aprueban leyes para gracia de unos cuantos y con una trayectoria precaria en legislación, las especulaciones sobre los supuestos beneficios que traerá esta nueva ley se encuentran a la vuelta de la esquina.