Ricardo Zúñiga: “Lista Engel se ampliará en los próximos meses”

Según la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, debe publicarse una lista por año.

 

Miami, Estados Unidos. – El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que la Lista Engel, publicada ayer, se ampliará en los próximos meses.

Habrá más listas y más nombres en el futuro y se incluirán otros casos donde tenemos la información necesaria para poder incluir a esos individuos, es una lista que se puede ampliar, siempre y cuando tengamos más datos que podamos utilizar”, señaló Zúñiga, mediante una conferencia de prensa.

Ricardo Zúñiga, hondureño por nacimiento, señaló que la lucha contra la corrupción es un objetivo importante para el gobierno estadounidense, por lo que seguirán los esfuerzos para combatir las causas de la migración irregular.

 

 

Te puede interesar: Pepe Lobo, Rosa Elena y Marco Bográn encabezan Lista Engel

 

“El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris están muy enfocados en intentar aliviar las situaciones, las condiciones que están impulsando la migración irregular de Centroamérica. Sin duda que la corrupción y la impunidad y los esfuerzos para minar la democracia en Centroamérica figuran entre los elementos importantes”, aseveró.

 

LISTA ENGEL

El Departamento de Estado publicó la Lista Engel, en la que se involucra a 55 funcionarios y exfuncionarios de Honduras, El Salvador y Guatemala; de los cuales 21 son hondureños, en su mayoría diputados.

 

 

Además: FOTOGALERÍA l Conozca a todos los mencionados en la Lista Engel

 

IMPLICADOS

En la lista figuran los nombres del expresidente Porfirio Lobo Sosa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales.

La lista incluyó a 18 diputados del Congreso Nacional:  José Celín Discua Elvir, Gladys Aurora López, Rodolfo Irías Navas, Sara Ismela Medina Galo, Oscar Ramón Nájera, Welsy Milena Vásquez López, Elvin Ernesto Santo Ordóñez, Gustavo Alberto Pérez,  Miguel Edgardo Martínez Pineda,  Milton Jesús Puerto Oseguera,  Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez y Román Villeda Aguilar.

 

 

Además, en la Lista Engel se incluyó a los exdiputados Augusto Domingo Cruz Asensio, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodrigo y Dennys Antonio Sánchez Fernández,

Entre las sanciones que incluye la Lista Engel destacan la inelegibilidad para visas de admisión a los Estados Unidos, revocación de visas vigentes, sanciones económicas y la congelación de cuentas bancarias.

 

Lee también: LISTA ENGEL: Reacciones de los señalados