HOSPITALES MÓVILES: Un monumento a la corrupción

El Estado invirtió más de 47 millones de dólares en la compra de estas estructuras.

 

Tegucigalpa, Honduras.- A más de un año del ingreso de la pandemia al país y el anuncio de la compra de hospitales móviles, estos no han cumplido su propósito de aliviar la saturación de pacientes en los centros asistenciales.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó que estos solo quedaron en la imaginación de la población hondureña en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Zúñiga: “Lista Engel se ampliará en los próximos meses”

 

Algunos de los calificativos que los hospitales han recibido son «monumento a la corrupción» y » burla a la población». RCV

 

Los únicos organizados son el grupo de personas que tienen secuestrado el poder político del país para su propio enriquecimiento, agregó.

El gremio médico sugirió que era necesario invertir en el Hospital Escuela y los demás centros asistenciales en el territorio, aprovechando los recursos ya existentes.

No se ha terminado la ampliación en el Mario Catarino Rivas para atender a enfermos de covid-19, mencionó el profesional de la salud.

 

LEE TAMBIÉN: CNE solicita pronta aprobación del presupuesto para las elecciones generales

 

Antecedentes

 

Brogán y López fueron enjuiciados por tribunales hondureños. RCV

 

El Gobierno informó sobre la adquisición de siete hospitales móviles el 18 de marzo de 2020, como parte de una estrategia de combate contra el coronavirus.

Para esta compra se destinaron 47.5 millones de dólares y su gestión estuvo a cargo de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest- H), eligiendo de intermediario a la empresa Elmed Medical System.

No obstante, la Fiscalía determinó que este proceso fue hecho de “manera directa y fraudulenta” y señaló como sospechosos principales a Marcos Bográn y al guatemalteco, Axel López.

De acuerdo con informes biomédicos realizados por el ente de justicia, estos fueron sobrevalorados y no cumplen con las funciones necesarias para tratar a los pacientes contagiados de coronavirus.

 

Consecuencias

 

 

Bográn y López, están bajo un proceso judicial acusados de delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Sin embargo, el vicepresidente del CMH, considera que estas medidas no son suficientes y apuntó que ambos individuos no actuaron solos. De igual forma, Santos manifestó que el dinero perdido en estas compras no será recuperado.

Expertos califican estas estructuras como un monumento a la corrupción durante la crisis sanitaria que apremia a Honduras.

 

ADEMÁS:  Toni Kroos anuncia su retiro de la selección de Alemania