BCIE anuncia préstamo para INVEST-H por 207 millones de dólares

En total, Honduras tiene una cartera de proyectos con el BCIE por 1.814,3 millones de dólares entre los sectores público y privado, para afrontar parte de las necesidades de infraestructura, salud y vivienda, entre otros.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció al gobierno un programa de subsidio para beneficiar a los pobres, además anunció un préstamo para INVEST-H por 207 millones de dólares, así confirmó el presidente Dante Mossi mediante una conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que Honduras tiene la cartera activa de proyectos «más grande» de Centroamérica con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó este viernes el presidente de la entidad bancaria regional, Dante Mossi.

Y es que el BCIE aprobó en el año pasado 846,7 millones de dólares en préstamos para el sector público y desembolsó 548,9 millones de dólares, según cifras de la institución.

En 2020, el apoyo del BCIE hacia Honduras estuvo enfocado en la respuesta a la emergencia por la pandemia de covid-19, lo mismo que para 2021, añadió. Mossi indicó además que la disponibilidad que tiene Honduras con el BCIE es de alrededor de 600 millones de dólares por año.

«Para el Banco ha sido un privilegio trabajar en Honduras en el primer trimestre», enfatizó el presidente del BCIE, quien anunció que está pendiente la firma de un préstamo con Honduras para un proyecto de agua en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, occidente del país.

 

Lee también: ¡ACUATIZAJE! Avión aterriza en el mar frente a las islas de Hawái

FONDOS DESTINADOS PARA VACUNAS 

El BCIE ha aprobado a Honduras préstamos por 260 millones de dólares en lo que va de 2021 para apoyar diferentes proyectos, principalmente la emergencia del coronavirus, incluida la compra de vacunas anticovid, y los efectos de los huracanes Eta e Iota, dijo la oficial del País del banco regional, Andrea Kafati.

Uno de los créditos aprobados es uno por 35 millones de dólares para comprar 2,8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 e inmunizar así a 1,4 millones de personas en este país, según el BCIE.

Cabe destacar que la adquisición de vacunas por parte del gobierno de Honduras  ha sido de las mas tardadas, a pesar de tener fondos aprobados y destinados para la compra de los inoculantes.

Te puede interesar: La OMS alerta que la pandemia está en un momento “peligroso”