CNA denunciará a los diputados que aprobaron la creación de las ZEDE

Tegucigalpa, Honduras. La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, anunció que en los próximos días interpondrá una denuncia a los diputados que aprobaron la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“A partir de los próximos días se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas constitucionales”, declaró la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

 

Te puede interesar: Copeco emite alerta verde para el Valle de Sula debido a las altas precipitaciones

 

Asimismo, se confirmó la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra de las llamadas zonas de exclusión económica.

Castellanos invitó a la ciudadanía que se aproxime a la sede del CNA para que firme en la recolección que estará realizando   y señaló que el CNA ya no puede seguir con los brazos cruzados viendo como unos personajes de quinta categoría se avalancha contra la soberanía del país.

“Ya nos toca no ‘ZEDE’, la democracia se está agotando y la nación así se perderá”, exhortó.

 

 

Advirtió que las ZEDE pueden celebrar cualquier contrato de las tierras que son propiedades del Estado

 

 

Lee también: CCIA: Más de 50 millones de lempiras se pierden mensualmente por apagones

 

INFORME PRESENTADO

El CNA realizó este lunes la presentación de su informe “los pecados capitales de las ZEDE”, exponiendo las violaciones de esta iniciativa aprobada en 2012, en este indicó que las ZEDE establece su propia normativa y política interna, considerado que es un acto perverso que divide el terreno y al pueblo.

La titular del CNA apuntó que las zonas de empleo gozan de autonomía funcional administrativa porque poseerá las facultades y obligaciones de los municipios en los terrenos.

Asimismo, estableció que el proyecto tendrá tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo.

“Tienen el derecho a recaudar y administrar sus tributos, libertad para cobrar y establecer casas por servicio público y constituye una verdadera evasión de las facultades del Poder Legislativo”, exteriorizó Castellanos.

 

Lee también: Libre convoca asamblea general en recordatorio a los 12 años del golpe de Estado

 

Señaló que las ZEDE permiten al extranjero a tener tierras exclusivas de ciudadanos hondureños, indica que violenta el artículo 7 de la Constitución de la República.

“Se limita la aplicación de la Constitución y de la legislación bajo el concepto de lo que sea aplicable”, comentó.

Advirtió que las ZEDE pueden celebrar cualquier contrato de las tierras que son propiedades del Estado, realizar expropiaciones de tierras y administrar el espectro radioeléctrico en su territorio.

Castellanos definió a las ZEDE como el resultado legislativo y judicial ilegal e ilegitimo el cual se consume con la invasión de atribuciones exclusivas de los poderes del Estado y altera la forma de gobierno.

Alertó a los inversionistas extranjeros que serán engañados con falsas expectativas de seguridad jurídica para la inversión y el empleo, para que puedan ser usados como fachadas para el escondite de criminales

 

Te puede interesar: Estados Unidos ordena ataques aéreos en zonas de Irak y Siria