La baleada, el platillo más popular de Centroamérica

Las rosquillas hondureñas también formaron parte del top 10 de las comidas más populares.

 

La baleada hondureña ocupa el primer lugar de los platillos más populares de Centroamérica, así lo dio a conocer el canal de televisión estadounidense CNN.

Cable News Network (CNN) publicó recientemente su lista de “Platillos más populares en Centroamérica”, y en su investigación se encontró que la baleada hondureña es la comida más popular en la región.

En definitiva, Honduras en un país que ha logrado cautivar con su gastronomía a cualquier extranjero que lo visite, pues logran disfrutar de una variedad de platos catrachos.

 

 

Te puede interesar: “El inicio de clases presenciales es una incertidumbre en Honduras” Eulogio Chávez

Cabe destacar que en el mes de junio se celebra el “Día Nacional de la Baleada”, por lo que es un orgullo que se logre enfatizar este maravilloso platillo que consta de tortilla de harina, frijoles fritos y lácteos (especialmente mantequilla).

En la lista también aparecen el curtido en el segundo lugar y las pupusas de El Salvador en el cuarto lugar, pollo en crema de Guatemala en octavo lugar, pastel de tres leches de Nicaragua en tercer lugar y gallo punto en séptimo, y casados de Costa Rica en quinto lugar.

 

Además: Regidores de Choloma exigen cabildo abierto para decidir sobre las ZEDE

 

La baleada es originaria de la costa norte del país y se elabora a base de una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla; con el tiempo, las presentaciones del platillo han ido integrando más ingredientes, a lo que los hondureños llaman “baleadas con todo”.

La receta básica lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rallado, la cual es llamada «baleada sencilla». También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en los puestos de venta como “baleada especial” o “mixta”. Normalmente se come en el desayuno o la cena.

Las rosquillas también formaron parte del ranking de los 10 platillos más populares de Centroamérica, las más famosas en Honduras son las que se producen en el municipio de Sabanagrande, al sur de Francisco Morazán.

 

Lee también: Universidades exigen derogación de la ley de las ZEDE