Más de 45 pacientes en triajes esperan por cupos en hospitales

Los centros asistenciales y de triajes operan a su máxima capacidad.

La situación en los centros de triaje está alcanzando ambientes preocupantes por el incremento del contagio del COVID-19 en la capital Tegucigalpa.

 

Tegucigalpa, Honduras. El especialista en medicina interna, Omar Videa, informó que más de 45 pacientes en triajes esperan por cupos para ingresar a hospitales.

Esta cantidad de hondureños que está llegando por atención a los centros de triajes, una gran parte de ellos, están necesitando atención hospitalaria, “esto porque ya no hay espacio en los hospitales entonces la opción que tienen es un tiraje”, acotó.

“Es algo que se avizoraba porque los casos han ido en aumento en relación con 6 mil o 7 mil casos por semana, eso debido a que un 10 % de la población afectada con el Covid-19 está buscando atención en los centros de triaje”, dijo inicialmente el doctor Videa.

 

Lee también: El rey del cachopo» es sentenciado a 15 años de cárcel por el asesinato de su novia hondureña

 

En estos centros, unos 45 pacientes están esperando que haya cupo en los hospitales, puntualizó el galeno.  Es oportuno mencionar que la semana anterior se registraron tres fallecimientos en centros triajes de la capital Tegucigalpa.

Añadió que existen buenas acciones en los también conocidos como centros de estabilización, pero la situación es complicada ahí porque son pacientes que necesitan atención en salas más adecuadas como la de un hospital.

Te puede interesar: Tirotean a ciudadano en el bulevar Enrique Weddle de Choluteca

SIN CUPOS

El profesional de la medicina alertó que el sistema hospitalario de la ciudad cuenta con 330 camas aproximadamente, pero todas están ocupadas, porque las personas para poderse recuperar del mortal padecimiento ocupan 14 días y a veces hasta más.

 

 

Señaló que esa situación es la que tiene al borde del colapso al sistema sanitario “no hay recambio de pacientes, recordemos que de las personas hospitalizadas, diariamente apenas un 3 % es dado de alta y tomando en cuenta que los cupos disponibles, son por los fallecidos”.

Otra situación mencionó el doctor es que los triajes y los hospitales están mostrando alta ocupación es porque muchas de las personas llegan de municipios del interior del país ante la falta de atención en sus localidades porque no hay medidas de contención al COVID-19.

 

Lee también: Pedro Barquero: “No estoy optando a ningún cargo de elección popular”





RCV Online