Juicio oral y público para Bográn y Moraes en caso de Hospitales móviles

uuuuuu

El Ministerio Público presentará un total 50 contundentes medios de prueba para demostrar la culpabilidad de Bográn y Moraes en el caso de los hospitales móviles.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Juzgado de Letras Penal elevó a juicio oral y público el caso de los hospitales móviles, en cual los principales protagonistas son Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, quienes son acusados por la compra fraudulenta de siente hospitales móviles.

El Juzgado procederá a notificar su fallo tanto a los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y a la defensa de los acusados.

En ese sentido se remitirá el expediente al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para que programe las primeras audiencias previas al debate.

La jueza Vera Barahona resolvió “decretar auto de apertura a juicio en el proceso instruido a Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes, quienes se son procesados por participar directamente en la compra fraudulenta de siente hospitales móviles durante la pandemia.

Los acusados son acusados por varias irregularidades en la compra de siente hospitales móviles, de los cuales solo dos están en operación.

 

Te puede interesar: Fondos para carreteras se gastó en Invest-H para compra de hospitales móviles

 

FRAUDE HOSPITALES MOVILES

Directamente se les acusa por la participación como autores en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes del funcionario.

El Ministerio Público presentará un total 50 contundentes medios de prueba para demostrar la culpabilidad de Bográn y Moraes.

De acuerdo con la tesis acusatoria de los fiscales anticorrupción, “Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de los hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems”

 

Lee también: Arnaldo Bueso: Al menos 30 mil docentes podrían ser vacunados

 

Invest-H desembolsó más de 1,174 millones de lempiras por la compra de los siete hospitales móviles. La supuesta compra realizada representó un gasto aproximado de 48 millones de dólares a finales del año 2020, dicha compra presenta inconsistencias que han despertado, no solo la atención en la ciudadanía, sino también de las autoridades.

La adquisición de siete hospitales móviles para enfrentar la emergencia sanitaria se realizó a Elmed Medical Systems, propiedad del empresario Axel López.

El negocio se hizo sin un contrato previo y los equipos no llegaron a tiempo. Los primeros dos entregados son infraestructura antigua y de poca utilidad para cuidados intensivos.

Te puede interesar: «Docentes no irán al matadero sin ser vacunados”: Geovanny Coello