San Marcos de Colón decreta confinamiento por alza de casos de Covid-19

Este municipio se estaría uniendo al municipio de Nueva Armenia en Francisco Morazán, donde también se determinó entrar en confinamiento.

 

Tegucigalpa, Honduras. El alcalde de San Marcos de Colón, Josué Ordoñez, notificó que este municipio entró a confinamiento debido al alto número de contagios por el Covid-19.

El edil aseguró que estas medidas se tomaron porque diariamente se están remitiendo personas al Hospital General del Sur, los triajes no dan abasto y las muertes por la mortal enfermedad han aumentado.

 

Te puede interesar: Playas de Omoa inundadas de basura proveniente de Guatemala

 

Dentro de las restricciones impuestas se encuentra la ley seca por un mes, el cierre temporal y parcial de restaurantes, es decir, los lugareños no podrán degustar de sus alimentos en estos, sino que solo habrá servicio para llevar y a domicilio.

En este sentido, a los conductores de mototaxis se les prohibió la circulación debido a que no acatan las medidas de bioseguridad básicas y al transporte interurbano, que se traslada de Tegucigalpa a Choluteca y posteriormente a San Marcos de Colón, se les notificó que deben respetar las normas establecidas para salvaguardar la vida de los lugareños. Asimismo, quedan restringidos los eventos sociales como cumpleaños, encuentros deportivos y peleas de gallos.

El toque de queda se mantiene según lo establecido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a nivel nacional, es decir, en un horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, según manifestó Ordoñez.

 

Lee también: Honduras recibe donación de cinco congeladores para vacunas

FALTA DE VACUNAS

El alcalde denunció que al municipio solo han llegado 220 vacunas y que el Jefe Regional de Salud en Choluteca no atiende a su llamado.

Más de 20 sanmarqueños han fallecido por el Covid-19 y, según el edil, todos los días se trasladan a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), provenientes de varios lugares, el contagio registrado es más del 40% de las pruebas realizadas más las personas que guardan aislamiento domiciliario.

 

 

Ordoñez afirmó que el confinamiento y las demás restricciones entrarán en vigor a partir de este jueves y que se mantendrá por  un mes, posteriormente se reevaluará la situación para ver si se mantienen o no las restricciones.

El edil culminó haciéndole un llamado a la población para que tome conciencia y respeten las medidas de bioseguridad. De igual forma, exhortó a las autoridades para que agilicen la aplicación y adquisición de las vacunas.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Te puede interesar: Juan Carlos Barrientos: «Las ZEDE violentan la Constitución de la República»





RCV Online