Graco Pérez: Honduras no da buena imagen ante la comunidad internacional

Expertos atribuyen estas decisiones a la falta de una política exterior clara.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El analista en derecho internacional, Graco Pérez, explicó que el país no está brindando una buena imagen ante la comunidad internacional, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a reunión el martes para discutir sobre la situación política de Nicaragua. El ente condenó las recientes detenciones de seis líderes opositores al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos, potenciales aspirantes a la presidencia de aquel país.

 

Organismos y defensores de derechos humanos condenan las decisiones del líder sandinista. RCV

 

El organismo emitió una resolución, en la cual pedía al mandatario nicaragüense liberar a los presos políticos y solicitaban la realización de un proceso electoral transparente y democrático.

 

LEE TAMBIÉN: Edmundo Orellana sobre las ZEDE: «Son un crimen a la patria»

 

Dicha moción fue respaldada por 26 naciones que componen la OEA, 3 votos en contra. Mientras que Argentina, México, Belice, Dominica y Honduras se abstuvieron.

 

 

Pérez expuso que esa decisión deja en una mala posición a nuestro país. Ya que, el gobierno argentino y mexicano cuentan con políticas que establecen no intervenir en los asuntos internos de otros Estados. Estos últimos publicaron un comunicado en el que reconocían la violación a los derechos humanos ejercida por Ortega. Sin embargo, enfatizaron su intención de no interponerse.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó que con esa decisión, el Estado está mostrando una actitud y transmitiendo un mensaje desafiante hacia los Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: San Marcos de Colón decreta confinamiento por alza de casos de Covid-19

 

FUTUROS PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS

De acuerdo con Pérez, Honduras en años anteriores ha votado en contra de situaciones similares, como el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, durante las sesiones de la OEA.

 

La OEA se fundó en Bogotá, Colombia, el 30 de abril 1948.

 

Este intento de oposición, no afecta al país norteamericano. En su lugar, demuestra una actitud “incongruente” y “caprichosa” frente a la comunidad internacional, En la que, de manera implícita, Honduras da a entender que está en contra de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, agregó el experto.

El analista comentó que esta “señal de simpatía” a Nicaragua, puede repercutir en las posibles oportunidades de inversión de empresas extranjeras al país y deteriorar las relaciones diplomáticas con otras naciones.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

ADEMÁS: Hoy llegan 105 mil 300 vacunas en primer lote de la quita jornada de vacunación