Oliver Erazo: “Nos están volviendo a recolonizar”

El litigante lamentó el silencio por parte de los entes de justicia ante estas nuevas reformas.

Tegucigalpa, Honduras.- El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, calificó a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), como una forma recolonización al país, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

«Nos están volviendo a recolonizar», sostuvo.

 

Esta reacción se debe a la resolución emitida el lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cuál se establece que las ciudades modelo contarán con una jurisdicción especial, mediante la creación de tribunales con competencia exclusiva y autónoma dentro de los territorios en los que estas se instauren.

De acuerdo con el comunicado del poder judicial, esta reforma obedece a las modificaciones de la carta magna.

 

LEE TAMBIÉN:«Que no vengan estos delincuentes a señalarme»: Luis Zelaya defiende su administración en el CCEPL

 

No obstante, el catedrático señaló que en 2012, esta reforma a las ZEDE, fue declarada como inconstitucional por una sala comprendida por magistrados que presidían la corte en ese tiempo. Sin embargo, dicha resolución fue engavetada por el hemiciclo legislativo.

 

Boletín emitido por la Corte Suprema. RCV

 

Erazo apuntó que esta decisión va en contra de la normativa constitucional. Ya que, hace caso omiso al artículo 304, en el cual se estipula de forma textual que Corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado. En ningún tiempo podrán crearse órganos jurisdiccionales de excepción.”

El litigante calificó esta medida tomada por el poder judicial como una forma de seguir la voluntad del Estado.

 

TE PUEDE INTERESAR:COPEMH sufre despilfarro por al menos 62 millones de lempiras

 

Posibles futuras crisis

Según el abogado, estas decisiones pueden conducir a Honduras a una crisis a mediano y largo plazo.

“Ningún país desarrollado ha salido adelante sacrificando su territorio nacional”, reveló.

Asimismo, Erazo manifestó que no es posible otorgar partes de las tierras hondureñas, mientras la nación tiene un déficit de viviendas.

La implementación de las jurisdicciones especiales crearían desigualdad social entre la ciudadanía, enfatizó Erazo. RCV

 

Además de contradecir los preceptos fundamentales de la Constitución, en los cuales se reconoce que todos los habitantes son iguales ante la ley, al crear nuevas clases privilegiadas con las jurisdicciones especiales. Lo cual puede provocar problemas de desigualdad social, comentó.

 

Los artículos pétreos

La doctora en derecho constitucional, Georgina Sierra, enfatizó en los límites que tienen los poderes del Estado en temas específicos relacionados con las formas del gobierno y el territorio nacional, dado que los incisos que contienen estos mandatos son pétreos. Es decir, no pueden ser reformados.

Los artículos pétreos están por encima de cualquier reforma constitucional y sentencia, afirmó Sierra.

 

Para que estas sentencias posean validez deben tener legitimidad y legalidad. Si bien, esta decisión es respaldada por un órgano competente, carece del aspecto legal por que los magistrados no tienen potestad de dictar sentencias que violen la carta magna, concluyó Sierra.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: 

 

TAMBIÉN: Detectan segundo caso de hongo negro en el norte del país





RCV Online