UNAH propone nuevo contrato social y dice no a las ZEDE

A través de sus redes sociales, Herrera anunció que el poder judicial admitió el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por la UNAH contra las ZEDE. RCV

Rectoría en conjunto con un equipo de calificados lanzaron el comunicado.

 

Tegucigalpa-Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado se pronunció en contra de la Zona de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE), y propuso un nuevo contrato social para hacer una nueva Constitución.

 

TE PUEDE INTERSAR: PINU presenta su planilla ante el CN :

 

 

LEE AQUÍ: Suyapa Figueroa: «No sabemos si realmente la vacuna está en el país

 

Violación a los Derechos 

“Lo más preocupante es que este desorden esté  siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la Republica. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, las ZEDE constituyen la MAS GRAVE VIOLACION AL ESTADO DE DERECHO QUE SE HA REGISTRADO EN LA HISTORIA DEL PAÍS» indicó el comunicado de la UNAH.

Previo a la celebración del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, el proyecto ZEDE revela que Honduras no logra su auténtica soberanía e independencia, asimismo, contradice con el sueño de Morazán y Valle, cuyas palabras eran seguras y firmes “La soberanía reside en la nación: lo que acuerda la mayoría debe ser ley; y la América, que es la mayoría, quiere su independencia”.

 

 

Compromiso con el pueblo

Seguidamente, la máxima casa de estudios señaló que estas prácticas entregan la soberanía y en las últimas décadas se ha consensuado la explotación minera y forestal del país, asimismo, la privatización de la energía eléctrica, el agua potable, la telefonía y otros servicios de primera necesidad.

En ese sentido, la UNAH  le hace un llamado al Congreso Nacional (CN), y exhorta que su deber es con el pueblo hondureño y que derogue las acciones del Decreto 236-2012 que reforma de manera ilegal.

Finalmente, en el comunicado público la Autónoma hace un llamado a todos los sectores productivos, gremios profesionales, obreros, campesinos, empresarios, academia, asociaciones ciudadanas y a la ciudadanía en general para un diálogo abierto que sirva para la restauración de un nuevo contrato social.

 

ADEMÁS: Rusia aprueba su vacuna Sputnik V en aerosol nasal