Suyapa Figueroa: “No sabemos si realmente la vacuna está en el país”

Médicos no recomiendan detener el proceso de inmunización.

 

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, comentó sobre la incertidumbre que existe sobre la adquisición de vacunas para aplicar la segunda dosis a la población, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

“No sabemos si realmente la vacuna está en el país”, declaró la galena.

La Secretaría de Salud (Sesal) informó mediante un comunicado sobre la extensión del plazo de aplicación de las segundas dosis de inoculantes AstraZeneca y Sputnik V.

 

LEE TAMBIÉN: Rusia prueba su vacuna Sputnik V en aerosol nasal

 

De acuerdo con el documento, esta decisión fue hecha en base a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual explicó que estudios hechos a nivel mundial han comprobado que pueden esperarse hasta tres meses, para recibir el segundo inoculante.

No obstante, Figueroa advirtió que esto puede tener un efecto contraproducente. Ya que Honduras, a comparación de los países vecinos, está atrasado en cuanto a la inmunización de sus habitantes, por lo que no sería recomendable demorar este proceso aún más.

 

MÁS EN: Hondureños vacunados con Sputnik V y AstraZeneca esperarán 3 meses para aplicarse la segunda dosis

 

¿Hay vacunas?

La titular del CMH especuló si esta decisión fue tomada debido a que las vacunas que hay en el territorio no son suficientes para dar cobertura a los más de 400 mil hondureños que recibieron la primera dosis del inmunizante.

La ciudadanía no tiene ninguna razón para confiar en las autoridades a cargo del manejo de la pandemia. Debido a los diversos casos de corrupción y malversación de fondos destinados para el sector sanitario que fueron cometidos por funcionarios, argumentó Figueroa.

 

El préstamo fue aprobado el 13 de mayo. RCV

 

La galena también apuntó al préstamo de 35 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Estado hondureño para comprar inmunizantes e insumos médicos, sin embargo, aún no se ha hecho público ningún contrato que garantice la adquisición de inoculantes.

Para evitar crear pánico, Figueroa aconsejó a las autoridades gubernamentales ser más transparentes con la información y comprobar si cuentan o no con las vacunas para poder tomar las medidas necesarias.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

LEE:PINU presenta su planilla ante el CNE