Caso IHSS: En libertad se defenderán Javier Pastor y Carlos Montes

A los exfuncionarios se les supone responsables del delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El exviceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, y el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, quedaron en libertad tras vencerse el tiempo de prisión preventiva.

El abogado Juan Carlos Berganza, defensor de los imputados, explicó que “Carlos Montes salió en libertad porque en el proceso que se le está llevando a cabo, la prisión preventiva que se le había impuesto venció, esto obliga al juez a darles medidas distintas”.

 

 

Te puede interesar: Copeco decreta alerta amarilla por 72 horas en el Valle de Sula

 

Los dos exfuncionarios están acusados de recibir al menos 51 millones de lempiras en concepto de coimas para beneficiar a ciertas empresas en la suscripción de contratos para suministro de insumos y servicios al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según la acusación, las operaciones anómalas comenzaron en 2011 cuando el entonces director del IHSS, Mario Zelaya, pidió sobornos a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), de los cuales más de 19 millones de dólares se depositaron para supuestamente agilizar los trámites.

 

El desfalco del IHSS ascendió a más de 6 mil millones de lempiras. RCV

 

Además: Transportistas interurbanos amenazan al gobierno con ir a paro

 

En la acusación consta que Pastor habría recibido 235 mil dólares, un poco más de 5 millones y medio de lempiras, en transferencias a sus cuentas, mientras que más de 3.6 millones de lempiras fueron depositados a Mariscus Hybur, un negocio que es propiedad de la familia de su esposa.

Carlos Montes recibió más de tres millones y medio de lempiras transferidos por medio del empresario Carlos García, su cuñado, quien reside en estados Unidos, según la acusación en su contra.

Javier Pastor y Carlos Montes se defenderán en libertad en la causa que se les sigue por el desfalco del IHSS.

 

Lee también: La lucha contra la corrupción no ha sido fácil para el fiscal Javier Santos





RCV Online