Diputados siguen cobrando por viáticos pese a que realizan su trabajo de manera virtual

Los diputados llevan más de un año realizando sus labores virtuales, no obstante, siguen cobrando la cuantiosa suma por gastos de movilización.

 

Tegucigalpa, Honduras. A través de un comunicado, el Congreso Nacional (CN), reconoció que los diputados de todas las bancadas no han renunciado a sus beneficios de movilización, pese a que estos no sean necesarios por la situación de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Alrededor de 57.6 millones de lempiras se han pagado a los diputados por gastos de movilización, pese a que estos no se han trasladado a sus departamentos o comunidades, inclusive, tampoco se han movilizado a las instalaciones del hemiciclo legislativo, puesto que sus labores las están realizando de forma virtual desde sus residencias.

 

Te puede interesar: ¡Video! Cámaras del 911 captan accidente en el Bulevar Juan Pablo II

 

Este es un beneficio aprobado desde el 2018 y que, pese a que algunos manifestaron rechazar algunos beneficios, ninguno ha regresado el dinero de forma oficial.

 

Lee también: Con ansiedad y depresión estudiantes celebran su día

COMUNICADO 

El comunicado del legislativo expone que esa asignación fija mensual se creó en atención a que los diputados no solo desarrollan sus funciones en el domicilio del Congreso Nacional, sino que se deben movilizar permanentemente por todo el país, especialmente a los municipios, aldeas y caseríos de sus departamentos, por cuestiones de gestión, control legislativo y obtención de insumos para la elaboración de proyectos de ley y dictámenes, a fin de conocer la problemática que enfrentan cada uno de los ciudadanos.

Sin embargo, los diputados llevan más de 400 días en sesiones virtuales, sin abandonar sus residencias, aunque algunos han alegado que, aunque no se movilizan hasta el hemiciclo, si lo han hecho en algunas comunidades que han requerido de su ayuda y de igual forma siguen cobrando los gastos por concepto de viáticos.

 

Te puede interesar: Un 70% de educandos hondureños no tiene acceso a la educación virtual

 

Los gastos de movilización se les han dado a las bancadas del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Alianza Patriótica, Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional, Partido Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Liberal; quienes lo han recibido desde el inicio de este período parlamentario.

Finalmente, el Congreso aclaró que algunos diputados han manifestado que renunciaran a algunos beneficios como sueldos o gastos de movilización, pero hasta la fecha ninguno de ellos lo ha hecho de manera oficial o ha devuelto los fondos que ya han recibido.

 

Te puede interesar: Es indispensable el regreso a las aulas de clases





RCV Online