Con ansiedad y depresión estudiantes celebran su día

Los estudiantes han presentado cuadros de ansiedad, depresión, irritación y estrés prologando.

 

Tegucigalpa, Honduras. El licenciado en psicología de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edwin Lanza, asegura que la ansiedad y la depresión son los factores predominantes en la población estudiantil del país.

A raíz de la crisis sanitaria que atraviesa el país, los estudiantes han sido obligados a permanecer bajo la modalidad de la educación en línea.

 

Te puede interesar: Exoneración de impuestos para compra de vehículos ya existía» Doris Gutiérrez

 

Al no estar capacitados para la nueva modalidad de educación en línea, tanto los docentes como los educandos, padecen de trastornos como la depresión, la ansiedad y el nerviosismo, mismos que han afectado el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de los motivos por los cuales el estudiantado presenta estos problemas, resaltan la falta de contacto con los docentes, la precariedad de los recursos digitales y espacios físicos para que el estudiante mantenga el rendimiento académico.

«De cierta forma, no tener ese contacto personal o presencial con el maestro causa cierta incertidumbre y los saca de la zona de confort, ya que el docente estimula al estudiante a realizar sus actividades y sacar adelante su planificación y esto causa ansiedad y estrés por no tener claro que hacer», detalló Lanza.

 

Vea: ¡Video! Cámaras del 911 captan accidente en el Bulevar Juan Pablo II

 

Asimismo, comentó que para disminuir estas condiciones el papel que de los padres de familia y el de los docentes es fundamental, principalmente en los grados de primaria y secundaria, que son los grados académicos donde el estudiante necesita más orientación.

En Honduras no hay un estudio específico que determine los índices de afección de estos factores, sin embargo, se estima que a raíz de la pandemia los cuadros y crisis de ansiedad y estrés han aumentado en la población estudiantil.

 

Lee también: Obispos exigen mayor compromiso en Elecciones Generales

 

El catedrático recomendó la capacitación continua con respecto al uso de los recuerdos en la modalidad virtual  en el nivel superior, secundario y primario, para tratar de minorizar la sensación de desorientación y de incapacidad, asegurando un desempeño más efectivo, tanto del estudiante como del docente.

Añadió que de igual forma, se necesita capacitar a los padres de familia, ya que cumplen un papel importante, incorporando espacios recreativos y de diálogo con ellos.

 

Te puede interesar: Olban Valladares: Las exoneraciones son una falta de tacto político





RCV Online