Obispos exigen mayor compromiso en Elecciones Generales

Exigiendo mayor transparencia en Elecciones y mejores políticos comprometidos, la Iglesia Católica se enfocó en cuatro aspectos fundamentales: el elector, el aspirante a cargos, el gobierno y el plan de gobierno.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Conferencia Episcopal de Honduras, por medio de su vocero, el Padre Juan Ángel López, dio a conocer al pueblo hondureño el mensaje que lleva por nombre  “Las Elecciones del Bicentenario”.

La Iglesia Católica se pronunció de cara a las Elecciones Generales que tendremos el próximo 28 de noviembre del año en curso, teniendo ya la experiencia de los comicios que se vivieron el pasado mes de marzo en el país.

“Nos aproximamos a vivir unas elecciones atípicas en nuestro país, debido a diversas circunstancias muchas de ellas dolorosas y dramáticas. Estas elecciones serán en un contexto muy crítico a consecuencia de una política de estado deficiente y frustrante”, expuso el padre Juan Ángel.

 

 

 

Lee: Gobierno podría intervenir en el aumento al salario mínimo

 

Asimismo, invitó a vivir un Proceso Electoral con un mayor compromiso, con conciencia y responsabilidad acerca del bien común, de la vida humana, de la salud y también de la familia.

Por tal razón manifestó que “Los obispos vemos la necesidad de orientar, pastoralmente, a la población, a fin de que ejerzan libremente su voto el 28 de noviembre”.

 

Los cuatro elementos presentados

El primer elemento presentado, el cual titularon como ‘El Elector’, está basado en que exhortan a los electores a que acudan a votar, porque estamos frente a una inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo que lleva el país.

“No se trata de votar, si no de elegir”, dijo el portavoz, añadiendo que los hondureños deberían de hacerse unas preguntas antes de ir y ejercer el sufragio como ser: ¿Tenemos claras nuestras prioridades? ¿Somos conscientes de cómo nos ven y valoran nuestros candidatos?

 

 

Te interesa: MP anuncia posibles nuevos requerimientos en caso Hospitales Móviles

 

“En repetidas ocasiones los obispos hemos hecho este mismo llamado de elegir con conciencia, de no votar por una falsa agenda política que no responde a las necesidades reales de la población, es también no haberse dejado influir por ninguna manipulación”, señaló.

Asimismo, repitió que elegir con conciencia es votar con una verdadera libertad interior por los candidatos que se consideran más idóneos, lo cual significa “no votar en plancha y no ceder a la tentación de vender el voto”.

En el segundo segmento, titulado como ‘Aspirantes’, se mencionó que Honduras necesita candidatos con comportamientos éticos y reconocidos por todos.“Candidatos que no estén marcados por la corrupción o el narcotráfico que tanto daño han hecho al país”, recalcó en el segundo punto.

En el tercer elemento, ‘El Gobierno‘ debe de venir a fortalecer la democracia y elevar la vida más digna para las generaciones futuras, por dignidad, por justicia y porque no se puede seguir dejando que la política siga jugando con el pueblo.

 

Interesante: Hospitales móviles siguen sin cumplir su propósito

 

Y para finalizar, con su cuarto punto dé ‘Plan de Gobierno’, exigen que la clase política ya no esté más preocupada por salvaguardar sus intereses personales, siguiendo caminos poco honestos y transparentes, “ninguno de los 14 partidos políticos registrados ha sido capaz de diseñar un Plan de Nación, consensuado, sólido y realista”, lamentó.

Finalizó y diciéndole a la población que siempre mantengan la paz, al tiempo que  mostró la firma de todos los obispos que acordaron dar este mensaje de exhortación a la ciudadanía y a los políticos.

 

Mensaje textual leído por el padre Juan Angel 

López.

 

Además: CN aprueba amnistía para clientes del SANAA y Hondutel





RCV Online