El rubro de la construcción se ve beneficiado después de las tormentas Eta e Iota

Los trabajos en el área de la construcción sin duda alguna fue uno de los sectores más afectados durante el año 2020

Tegucigalpa, Honduras. -Empresarios que se dedican al rubro de la construcción manifestaron que en lo que va de la pandemia de la Covid-19 han experimentado una contracción del 49 por ciento, no obstante, se encuentran en periodo de recuperación.

Los trabajos en el área de la construcción sin duda alguna fue uno de los sectores más afectados durante el año 2020 por la caída de la actividad económica producto del de la pandemia de la Covid-19.

Te puede interesar: Fiscal anticorrupción pide prisión para Keiko Fujimori

Según el empresario Martín Chicas, el rubro de la construcción mejoró después de las tormentas tropicales Eta e Iota ya que, debido a la reparación de viviendas a nivel nacional, incrementó la venta del cemento, bloque, varilla, entre otros.

No obstante, el empresario manifestó que este mejoramiento en el rubro podrá verse afectado por el alza en los precios que están experimentando los materiales de construcción.

El rubro de la construcción mejoró después de las tormentas tropicales Eta e Iota. RCV

“Hay una ola que incide no favorablemente en el incremento de precios en muchos materiales que se utilizan para trabajar la construcción”, manifestó Chicas.

Lee también: Fiscal anticorrupción pide prisión para Keiko Fujimori

Por otro lado, manifestó que ya se comenzó a hacer reparaciones en los bordos de contención en el Río Ulúa y Chamelecón para tratar de salvaguardar zonas específicas vulnerables.

Lastimosamente los efectos negativos que provocaron las tormentas tropicales en zonas aledañas a estos ríos generaron empleos, mismos que habían caído en un once por ciento.

Te puede interesar: México reporta dos bajas previo al amistoso contra Honduras

“Puntualmente al cierre del año 2020 también se registró una pérdida del empleo en este sector de cerca del once por ciento”, señaló el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Mientras tanto, datos del Banco Central de Honduras (BCH) al primer trimestre de este año demuestran que la construcción privada presentó una disminución del 1,1 por ciento derivado de la reducción en la construcción de todo tipo de edificaciones.

La construcción privada presentó una disminución del 1,1 por ciento. RCV

Sin embargo, de manera interanual se observa una recuperación en febrero y marzo resultado del incremento de los metros cuadrados construidos en proyectos de tipo residencial comercial e Industrial.

Lee también: Ministerio Público emite nuevas acusaciones por corrupción al IHSS

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE) Helmis Cárdenas asegura que mientras no arranquen los proyectos grandes de infraestructura no se va a sentir la recuperación en la construcción y Por ende en la economía.

Te puede interesar: La reforma a Ley Electoral se hizo por presión internacional





RCV Online