El Salvador aprueba Bitcoin como moneda de uso legal

La «Ley Bitcoin» entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

El Salvador. A través de una sesión legislativa, El Salvador confirmó la Bitcoin como nueva moneda de curso legal en el país centroamericano.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Con la aprobación de la “Ley Bitcoin” el Salvador se convierte en el primer país de la región centroamericana en reconocer la criptomoneda como capital de uso legal. Esta se podrá usar en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar.

 

Te puede interesar: ¡Falso! México no ha confirmado donación de vacunas a Honduras

 

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio “podrá ser expresado en bitcoin”, según la ley, que obliga a todo agente económico a “aceptar bitcoin como forma de pago”. Quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente “no tengan acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones.

 

Lee también: Estados Unidos aprobó  medicamento que ayuda a controlar el Alzheimer

POSTURAS OPOSITORAS

El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es «un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes». También señaló que en «varios» países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, y en «otros» se ha alertado sobre el uso específico del mismo.

 

 

Agregó que el bitcoin «se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida».

La normativa fue introducida a la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa. No contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista, 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores.

 

Te puede interesar: Doctor Carlos Umaña: «Hongo negro no es contagioso de una persona a otra





RCV Online