CSJ recibe nuevo pedido de extradición

La identidad del ciudadano aún no ha sido revelada

 

Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer una nueva orden de extradición. El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que esta petición fue hecha por la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Duarte, a esta persona se le atribuyen dos cargos de conspiración por la fabricación y distribución de alrededor cinco kilogramos de cocaína en el país norteamericano.

 

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia. RCV

 

El funcionario detalló que el acusado se encuentra prófugo y las autoridades están averiguando sobre su posible paradero.

Con el fin de no entorpecer el trabajo de investigación, se ha decidido mantener la identidad del hondureño en secreto. Dicha información se encuentra en manos de los magistrados, aseveró Duarte.

 

LEE TAMBIÉN: Tasa de Seguridad compró flota de 2,200 vehículos por L720 millones

 

Otra extradición confirmada

Por otro lado, el pleno de magistrados de la CSJ abordó el recurso de apelación presentado por la defensa del extraditable, Martín Adolfo Díaz Contreras, ante la decisión del juez, en primera instancia, de entregarlo a la justicia norteamericana.

 

Díaz fue capturado en Gracias, Lempira en el mes de abril. RCV

 

Díaz actualmente se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería y está acusado por dos delitos de conspiración en la fabricación y distribución de cocaína hacia Estados Unidos.

El portavoz de la CSJ, anunció que se rechazó la apelación y se estará trabajando los próximos días en la entrega del hondureño a las autoridades solicitantes.

TE PUEDE INTERESAR:Exportación de café hondureño baja en un 8%

 

Historial de extradición

En 2012, hubo una reforma en la Constitución de la República para permitir la extradición de ciudadanos hondureños a tierras norteamericanas. Desde 2014 se ha realizado la extradición de aproximadamente 23 hondureños acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Existen también casos en los que los acusados se entregan de manera voluntaria a la justicia o son aprehendidos dentro del territorio estadounidense.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Especialista asegura que solo el 0.6% de la población se ha inmunizado





RCV Online