Cohep: Las ZEDE son inconstitucionales y representan un alto riesgo para sus inversionistas

El Cohep considera que las ZEDE han sido desnaturalizadas como modelo de desarrollo e inversión.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), son inconstitucionales y representan un alto riesgo para sus inversionistas.

El Cohep, en su ‘Análisis jurídico de las ZEDE en Honduras’, estableció que están plagadas de inconstitucionalidad, que conllevan un riesgo alto para el Estado y prevé que generen un déficit fiscal a las finanzas públicas y municipales.

 

Hasta el momento se conoce de la instalación de las ZEDE en Roatán, Choloma y el Golfo de Fonseca.

 

Te puede interesar: ASJ denuncia irregularidades en jornada de vacunación

 

HALLAZGOS

En la etapa de conclusiones del análisis realizado por los empresarios, se establece que las reformas constitucionales que dan nacimiento legal a las ZEDE y y su Ley Orgánica son inconstitucionales.

Además, se encontró que las ZEDE son una imposición de un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras, porque se le brindan atribuciones que las diferencian del Estado hondureño, al tener un territorio diferenciado, una población que debe de registrarse dentro de este territorio y un Poder distinto al del Estado hondureño.

El conglomerado empresarias subrayó que el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), actuó al margen de la ley, autorizando la aprobación de la creación de las ZEDE, por lo que son objeto de responsabilidad civil, administrativa y penal, pudiendo concluirse que “estamos ante un tipo penal de prevaricato administrativo y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes y funciones de los funcionarios públicos”.

 

Conclusiones finales del análisis del Cohep.

 

Además: Cámaras del 911 captan el momento en que joven sufre fuerte descarga eléctrica

 

El Cohep también señaló que la instalación de las ZEDE en Honduras puede comprometer los acuerdos que Honduras ha suscrito con los órganos multilaterales de financiamiento.

“La creación de las ZEDE es un riesgo al Estado de Honduras de enfrentar acciones legales exigiendo el pago de indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados a inversionistas nacionales y extranjeros. Por lo que concluimos que la forma como se han autorizado las ZEDE son inversiones de alto riesgo”, concluyó el documento.

 

Lee también: Sikaffy: Empresas no tienen capacidad para pagar reajuste de salario mínimo