CarlosHernández: ASJ solicita vacunación para los maestros

De acuerdo con Hernández, ASJ realizó una propuesta a las autoridades sanitarias para garantizar un regreso pronto y seguro a clases presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, informó a Radio Cadena Voces, sobre la petición hecha a la Secretaría de Salud (Sesal)  para inmunizar a los docentes.

Hernández explicó que la vacunación de profesores y estudiantes, proporcionará las condiciones para permitir el retorno a las aulas de clases.

«Es importante que el Gobierno vaya tomando en consideración el efecto de mantener los centros educativos cerrados», afirmó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:Cuerpo de Bomberos rescata a dos obreros soterrados

 

De acuerdo con encuestas realizadas y presentadas por ASJ, el 76% de los educandos están recibiendo clases a través de la aplicación de Whatsapp.

“No es que están conectados”, aclaró. Debido a que esta plataforma no permite obtener un aprendizaje de calidad.

Falta de recursos

Con un 60% de la población que está en condición de pobreza, varias familias no pueden permitirse comprar recargas de internet, agregó.

Muchos educadores se han visto obligados a ir hasta las viviendas de los estudiantes para entregar las asignaciones impresas, arriesgando su integridad física. O sacando de su propio bolsillo para pagarle recargas a los alumnos y que estos puedan recibir sus clases, manifestó la docente, Gloria García.

Según datos, solo el 40% de la población hondureña cuenta con internet.
RCV

LEE TAMBIÉN:¡ALERTA! Pandemia del Covid-19 fuera de control en Honduras

 

Plan de vacunación

El funcionario mencionó que deben tomarse en cuenta el índice de positividad, el índice de pobreza y el número de maestros, para establecer que comunidades entran en el rango de prioridad. Y así, efectuar la aplicación de vacunas de manera gradual.

Algunos de los municipios más pobres y con baja positividad cuentan con un rango de al menos 1,400 maestros, lo cual no representa una importante cantidad de dosis para aplicar, explicó.

 

Expertos en el tema educativo han propuesto la modalidad semi-presencial. RCV

Si se hace de forma gradual, se pueden ir habilitando de a poco los centros educativos.

Hernández espera una efectiva gestión por parte del Estado para evitar privar a la juventud y niñez hondureña de su derecho a la educación.

ADEMÁS:Unos 23 mil millones de dólares pretende invertir China en el Golfo de Fonseca