El cierre de la economía no es opción, hay que buscar otras formas

El economista, Helmis Cardenas, prevé que un nuevo confinamiento puede traer graves consecuencias a las finanzas nacionales.

 

Tegucigalpa, Honduras.-  El presidente del Colegio Hondureño de economistas (CHE), Helmis Cardenas, afirmó que ocasionar un cierre en la economía, para evitar el aumento de contagios, puede resultar contraproducente, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

El analista enfatizó que siempre debe imperar el principio de salvaguardar las vidas de la población hondureña.

No obstante, Cardenas explicó que aumentar las restricciones de circulación agravarían la crisis económica que impera en Honduras.

 

Las finanzas hondureñas no soportarían otro cierre económico, según contreras. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Leopoldo Crivelli “Estamos ansiosos por las ZEDES porque vendrán a emplear personas”.

Las restricciones no ayudan mucho

Según el economista, los seis meses del cierre absoluto a la economía han tenido un fuerte impacto en los ingresos tanto para el Estado, como para las finanzas nacionales.

Asimismo, agregó que esto no ayudó mucho para controlar el nivel de contagios en el territorio hondureño. Por lo tanto, no es fácil considerar un cierre absoluto en la economía.

 

El economista aconsejó buscar otras vías para evitar el aumento de contagios sin afectar los ingresos. RCV

 

Contreras propuso implementar restricciones con el fin de regular el flujo de individuos que circulan en las calles a nivel local. Estableciéndose acorde al número de contagiados que se registren en dichas áreas.

 

ADEMÁS: Edmundo Orellana: “Nueva reforma electoral es violación a la Constitución”

Falta de efectividad

El analista atribuyó que la falta de efectividad, hasta cierto punto, es debido al incumplimiento de las normas por parte de la población.

Contreras se mostró preocupado, ya que no se tiene certeza de cómo actuarán los habitantes ante una nueva orden de confinamiento aplicada en todo el país.

 

El mes de mayo registró la mayor cantidad de contagios y muertes por covid-19, de acuerdo a médicos.

 

En cambio, el presidente del CHE aclaró que el cierre absoluto de los negocios es la medida más perjudicial para las finanzas nacionales. Pero, no se opone a la circulación por dígito.

Siempre y cuando se lleve en coordinación con el gremio médico y las autoridades sanitarias, se puede proteger la integridad de los individuos.

Contreras aconsejó acelerar el proceso de vacunación y buscar otras alternativas que permitan disminuir las tasas de contagios, sin intensificar los problemas económicos del Estado.

LEE: Cámaras del 911 captan el momento en que joven sufre fuerte descarga eléctrica





RCV Online