ASJ denuncia irregularidades en jornada de vacunación

En proceso de vacunación contra la Covid-19 personal sanitario prioriza a sus familiares

 

Tegucigalpa, Honduras. –La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); presentó el informe ‘Resultados de la veeduría a la cuarta jornada de vacunación’, en la que se conoció las irregularidades en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El personal de salud encargado de aplicar las vacunas, en algunos sectores del departamento de Comayagua, priorizó a familiares y amistades irrespetando el turno de las personas que llegaron desde tempranas horas a los centros de vacunación, según el informe.

 

Te puede interesar: Presidente Hernández, defiende su gobierno ante la UNGASS

 

Otra de las irregularidades que la ASJ detectó, es que se inocularon a personas que no aparecían en los listados.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, “no había un listado predefinido” el listado se hizo, pero para las personas que llegaron a vacunarse.

Hallazgos

 

En ocho establecimientos se encontró dosis adicionales a las establecidas a cada centro de vacunación que en total sumaron 716 vacunas.

 

En estos lugares la ASJ encontró dosis adicionales. RCV

 

Objetivo de la veeduría

 

La ASJ realiza veedurías a los procesos de inoculación con el objetivo de observar irregularidades y sugerir aspectos a mejorar para garantizar que los grupos priorizados puedan adquirir las dosis correspondientes en tiempo y forma.

Lee también Emerson Royal es anunciado como el tercer fichaje del Barcelona

Recomendaciones de mejora

La ASJ sugiere, a las autoridades correspondientes, realizar un listado de las personas según priorización en ese momento, además, crear un mecanismo que asegure que las vacunas se aplican los grupos requeridos.

También, fortalecer las medidas de bioseguridad ya que en varios centros de inoculación se incumplió el protocolo a seguir.

Según denuncias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19, casi en todo el país han inoculado hondureños que no están en primera línea de prioridades.

 

Lee también: Cámaras del 911 captan el momento en que joven sufre fuerte descarga eléctrica