Hospitales móviles: Ministerio Público abre investigación para dos funcionarios de INVEST-H

Los involucrados pertenecen al departamento de contabilidad de INVEST-H

 

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) inició una línea de investigación sobre los funcionarios  de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara, por el caso de la compra fraudulenta de los hospitales móviles, confirmó su portavoz, Yuri Mora.

Ambos involucrados se encuentran en investigación por la participación en la aprobación del pago de los siete hospitales móviles, de los cuales solo dos están operando en el territorio nacional.

Mora aclaró que el requerimiento fiscal emitido por este ente siempre estuvo abierto a más posibles implicados en el presunto fraude en contra del Estado y dijo que no se descarta que los dos nuevos funcionarios, ahora investigados, formen parte del requerimiento fiscal.

 

 

Te puede interesar: CNE inscribe a Marco Midence como candidato a diputado

 

COMPRA FRAUDULENTA Y VIDAS EN RIEGSO

Otro de los involucrados en la investigación es Marco Bográn, el entonces director ejecutivo de INVEST-H , quien se encargó de las adquisiciones de emergencia. Su objetivo era sumar más de 450 camas al sistema de salud para quintuplicar la capacidad instalada de la red hospitalaria.

La supuesta compra realizada representó un gasto aproximado de 48 millones de dólares a finales del año 2020, dicha compra presenta inconsistencias que han despertado, no solo la atención en la ciudadanía, sino también de las autoridades.

La adquisición de siete hospitales móviles para enfrentar la emergencia sanitaria se realizó a Elmed Medical Systems, propiedad del empresario Axel López.

 

 

Un aproximado de 48 millones de dólares se gastaron en la compra de 7 hospitales móviles. RCV

 

Lee también: Julieta Castellanos finaliza su relación laboral con la UNAH

 

El negocio se hizo sin un contrato previo y los equipos no llegaron a tiempo. Los primeros dos entregados son infraestructura antigua y de poca utilidad para cuidados intensivos.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el organismo de contrataciones hondureño no adelantó el proceso de licitación adecuado y solamente envió correos a varios proveedores pidiendo información sobre hospitales móviles. El reporte cuestiona la adjudicación de la compra a Elmed porque se le emitió casi de inmediato una orden de compra para los dos primeros hospitales, mientras los otros proveedores todavía pedían información sobre las especificaciones de los hospitales.

Los implicados no solo serían responsables de los fondos púbicos mal gastados, sino de las miles de vidas de hondureños que no han gozado de atención médica y que cada día mueren de Covid-19 por falta de espacio en los hospitales.

 

Te puede interesar: CSJ suspende juicio contra Nasry Asfura





RCV Online