Detectan primer caso de gripe aviar H10N3 en China

China. Las autoridades sanitarias de china han informado este martes de que han detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos y han avanzado que el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo.

El caso se ha detectado en un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según ha precisado la Comisión Nacional de Salud China

El individuo presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.

Tras realizar los análisis, las autoridades sanitarias han confirmado el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano.

«No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno.

Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo», ha subrayado la Comisión Nacional de Salud China al respecto.

Por el momento, se desconoce cómo se ha infectado este hombre, si bien las autoridades sanitarias han rastreados sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención.

Asimismo, se ha pedido a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.

 

 

Te puede interesar: Los árboles son vida para los seres humanos

Gripes aviares, frecuentes en China

Los casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar no son raros, y China es un país donde estas cepas surgen con relativa frecuencia. En diciembre del año pasado, la provincia de Hunan, en el centro del país, confirmó el contagio de un ser humano con otra cepa, el virus H5N6. El país no detecta un número elevado de contagios de esta enfermedad entre personas desde 2016-2017, cuando la cepa H7N9 causó la muerte de cerca de 300 personas.

El mes pasado, los científicos chinos Gao Fu y Weifeng Shi publicaban un artículo en la revista Science en el que recordaban que, como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, tras la covid puede llegar otra pandemia. Un posible sospechoso, según ellos, sería otra cepa de virus de la gripe aviar, el H5N8. Este febrero, científicos rusos alertaron de que ese patógeno ya había dado el salto a los humanos, al infectar a siete trabajadores de una gigantesca granja en el sur de su país. Ninguno de los afectados desarrolló síntomas.

Lee también: CNA dice no a las ZEDE