Cada hora mueren dos hondureños por Covid: Reina Durón

Tegucigalpa, Honduras. Entre uno a dos hondureños mueren de Covid-19 por hora, según detalla la Doctora del Consorcio del Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Reina Durón.

“Estamos manteniendo un promedio de casos nuevo de 500 a 600 diarios y según la mortalidad de la que tenemos conocimiento muere una o dos personas por hora debido al covid-19 en Honduras” informó.

Cabe destacar que esta estadística es una estimación, puesto que, hay varios hondureños que se encuentran con tratamiento ambulatorio o desde casa, es decir, mueren en casa y de estos decesos no se mantiene registro.

Se han registrado 25 nuevas muertes y 629 casos de covid-19 en el cierre del mes de mayo, el más mortal desde el inicio de la pandemia.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que el total de fallecidos por el mortal virus asciende a 6,316 personas, mientas que 237,581 es el total de contagiados por la enfermedad.

El mes que está por culminar superó la barrera de los 1,000 decesos por la enfermedad, por lo que, se ha convertido en el mes más mortal desde que empezó la pandemia, superando las 840 muertes registradas en julio de 2020.

Te puede interesar: ¡Alarmante! Honduras registra más de 3000 casos de dengue hasta la fecha

 Los pronósticos se están cumpliendo

De esta manera se han venido cumpliendo los pronósticos alertados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se había advertido una preocupante alza en cuanto a las muertes provocadas por la enfermedad.

A pesar del inicio de la campaña de vacunación a los grupos prioritarios, Honduras registra una alarmante alza de los casos de covid-19 debido al relajamiento de medidas por parte de la población, lo que ha provocado un aumento de los contagios y la posterior saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los principales centros hospitalarios del país. Durante el mes de mayo se ha mantenido una ocupación hospitalaria que sobrepasa los el 100 por ciento de cupos, mientras que las UCI se encuentran casi al límite.

Con el último reporte de Sinager mayo alcanza los 1,034 decesos atribuidos de forma oficial al coronavirus, lo que lo convierte en el mes con mayor letalidad desde que inició la pandemia.

Lee también: SEFIN: «El gasto para las próximas elecciones será de mil 416 millones de lempiras»





RCV Online