Pedro Barquero señala las deficiencias de la nueva Ley Electoral

«Los diputados tienen todavía la oportunidad de corregir la nueva Ley Electoral», declaró Barquero.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló, en una entrevista para Radio Cadena Voces, ciertas deficiencias que contiene la nueva Ley Electoral.

 

 

LEE TAMBIÉN: CNE convoca a elecciones con una cuestionada ley

 

La segunda vuelta

El empresario comenzó manifestando que el nuevo reglamento no llena las expectativas conforme al contexto que prevalece en nuestro país.

Barquero explicó que, debido al fraccionamiento en la política del país y la creación de nuevos partidos, no es suficiente una sola vuelta para declarar a un ganador. El empresario lamentó que esta propuesta no fuese contemplada por el hemiciclo legislativo.

 

El control sobre las mesas

Otro problema ‘permanente’ que señaló el presidente de la CCIC es el control que poseen los partidos sobre las mesas electorales.

El empresario enfatizó que esta situación da lugar a los fraudes, “el que gana no es el que recibe más votos, sino el que pone a la gente a contar”, declaró.

Por otro lado, Barquero apoyó la iniciativa de la inclusión de los representantes de partidos con suficiente afiliación para colocarlas en las mesas, ya que es su derecho, “tener solo 3 partidos políticos y 2 al azar, eso no es democracia”, agregó.

 

«El que gana no es el que recibe más votos sino el que pone a la gente a contar», aseguró Barquero . RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Salvador Nasralla y Pinu inscriben alianza ‘UNOH’

 

Los ‘partidos de maletín’

Por otra parte, Pedro Barquero mencionó que no se les puede dar financiamiento a los partidos con bajo caudal electoral, refiriéndose a estos como “partidos de maletín”, dado que la mayoría de ellos solo representa un gasto para el Estado y únicamente funcionan para la venta de credenciales.

Asimismo, el empresario señaló que estos partidos deben financiar su propia operación con las aportaciones de sus afiliados.

 

Resultados inciertos

El sector empresarial visualiza un panorama dudoso para los resultados de las próximas elecciones generales. Sin embargo, recalcó que el conteo de votos debe brindarle credibilidad al pueblo, de lo contrario, pueden presentarse crisis sociopolíticas como las ocurridas en 2017, afectando a la economía y fragmentando a la sociedad hondureña.

 

 

Barquero alentó a la población a investigar las propuestas de cada candidato presidencial y los aspirantes a diputados. Aconsejó también investigar las acusaciones o antecedentes penales de los postulantes, para elegir a alguien que asegure un buen mandato y reformas al Estado.

 

TAMBIÉN: Oscar Nájera: asegura que se retiró el proyecto de la reforma a ley general de la industria eléctrica





RCV Online