De acuerdo con Escoto, el Estado no se ha preocupado por crear un plan de retorno a las escuelas adaptado al contexto de la pandemia
Tegucigalpa, Honduras.- El ex titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, calificó el retorno a los salones de clases como “un tema obligatorio” en una entrevista para Radio Cadena Voces.
El antiguo ministro manifestó que alrededor de un millón de escolares que no están conectados de forma virtual en sus clases, algunos acumulan casi dos años sin recibir su educación y solo les queda esperar la apertura de las escuelas, recalcó.
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No obstante, Escoto enfatizó en la necesidad de acondicionar los espacios en los centros para reducir el riesgo de contagios de los docentes y los educandos.
Más de 60 mil docentes activos necesitan ser inoculados contra el Covid-19 para entrar en un proceso de pilotaje, puesto que más del 99% de los centros educativos carecen de los servicios básicos como el agua para la higiene diaria #RCVNoticias https://t.co/r1OSvpGEBj
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) May 28, 2021
“Honduras no le ha dado importancia a la crisis educativa”, declaró Escoto.
Los problemas del sistema educativo
Docentes como la directora de la Escuela Raúl Zaldívar, Patricia Molina, señalaron que las autoridades educativas no se han encargado de brindarle las herramientas a los maestros para facilitar el aprendizaje en línea, como tecnología con acceso a internet y la conectividad.
Asimismo, denunció que varios profesores tienen que costear de su propio bolsillo el material impreso con el que trabajan sus estudiantes.
Deserción Escolar
Escoto agregó que antes de la pandemia había al menos un millón de niños fuera del sistema educativo y, actualmente se contabilizan dos millones de jóvenes que han abandonado sus estudios por la ausencia de conexión o la carencia de dispositivos inteligentes.
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Retroceso
Al no existir una claridad en el tema de la reapertura de los centros educativos ni en la adquisición de tecnología para desarrollar las clases, el país se arriesga a aumentar el número de niños y jóvenes fuera del proceso de evaluación virtual.
De igual forma, Escoto pronosticó un posible atraso en el desarrollo del país a comparación de la región centroamericana si este problema no llega a solucionarse. A esto se suma los problemas socioeconómicos que puede llegar a generar una población sin educación. Afectando el nivel de competitividad de Honduras a nivel internacional.
También animó a las autoridades a agilizar la aplicación de vacunas y buscar vías para minimizar esta crisis educativa.
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