Al menos 60 mil docentes deben ser vacunados para retorno a clases presenciales

El gobierno aún no ha anunciado cuando se comenzará a inmunizar a los maestros.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Al menos 60 mil docentes del sistema educativo público deben ser vacunados antes del retorno a clases presenciales, así lo señalan los dirigentes magisteriales.

Actualmente hay más de 60 mil maestros activos para dar clases presenciales en las escuelas públicas del país, sin embargo, es necesario inocularlos antes de regresar a las aulas para evitar poner en riesgo sus vidas y la de los estudiantes.

El dirigente magisterial, Augusto Recarte, asegura que sí existe la disposición de retornar a las aulas porque el tiempo de trabajo de los docentes ha aumentado, lo que los mantiene laborando durante gran parte del día.

 

Los estudiantes hondureños llevan más de un año recibiendo clases virtuales.

 

Te puede interesar: ¡Oficial! David Alaba es anunciado como nuevo fichaje de Real Madrid

 

“Los profesores están deseosos de regresar a sus colegios, no están cómodos, están sometidos a un estrés fuerte porque los han llevado a un cambio tecnológico y algunos profesores de edad avanzada no manejan la tecnología como la manejan los jóvenes”, señaló Recarte.

El actual fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Martín Barahona, señaló que el gobierno no ha atendido sus peticiones de priorizar al gremio magisterial para la inoculación.

“Se han hecho llamados al gobierno a través de los medios, lo que pasa es que no han cedido a la solicitud, somos muchas personas que trabajamos y nos quieren llevar a espacios de presencialidad, pero sin vacuna no lo podemos hacer”, aseveró.

 

 

Además: CNE convoca a elecciones con una cuestionada ley

 

“El gobierno no dio acceso a la virtualidad, aprobó la ley en el congreso, pero no la quiso aplicar, lo que queda es que nos vacunan a todos los que intervenimos en el proceso educativo a nivel nacional”, reiteró.

El subdirector del Instituto Lorenzo Cervantes del departamento de La Paz, Luis Martínez, comentó que no solo es necesaria la vacunación, sino que urge una intervención de los centros educativos para que tengan acceso a los servicios públicos.

“No basta con la vacuna, el 99% de los centros educativos oficiales no tienen un sistema de salubridad mínimo, no tienen agua ni luz”, concluyó.

 

VEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ: 

 

Lee también: Pedro Barquero señala las deficiencias de la nueva Ley Electoral