Reportan 10 muertes por Covid-19 en centros hospitalarios del país

hhhhh

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de los diferentes centros hospitalarios del país reportaron un total 10 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Los fallecimientos se registraron en el Hospital Escuela y en el Hospital Cardiopulmonar “El Tórax” y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager),  también añadió a sus cuadros 1.007 nuevos contagios entre 4.044 pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, para un acumulado global de 234.923.

En lo que respecta a los pacientes internos en los diferentes centros hospitalarios  a nivel nacional, el Sinager señaló que son 1.075, de los que 563 presentan un cuadro clínico estable, 452 están graves y 60 en unidades de cuidados intensivos.

Además, indicó que otros 245 pacientes se han recuperado, con los que ya son 84.006 los que se han salvado de morir a causa de la covid-19.

 

Te puede interesar: Publican en La Gaceta la nueva Ley Electoral

Proceso de vacunación

En lo que respecta al proceso de vacunación, que sigue siendo lento, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo hoy que el 31 de mayo se estará finalizando con la inmunización de los mayores de 75 años.

Agregó que en la segunda semana de junio Honduras recibirá 187.000 vacunas AstraZeneca y 212.000 Pfizer, donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que se comenzará a inocular a las personas mayores de 60 años en los diferentes centros de vacunación.

Hasta ahora Honduras ha recibido unas 526.600 vacunas, en su mayoría donadas, para un país con 9,5 millones de habitantes, de los que por ahora solamente pueden ser inmunizados los mayores de 18 años.

Hondureños vacunados en el extranjero

Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no entran en el proceso de inoculación, que se inició en febrero y según los números de una encuesta del Observatorio de Investigación de Covid-19 de Unitec indican que seis de cada 100 hondureños se han ido a vacunar en el extranjero, lo que representa al seis por ciento de la población vacunada con la primera dosis.

La mayoría (el 39%) se aplicó la vacuna Pfizer/BioNTech. En segundo lugar (36%) están los que optaron por Moderna y en tercera posición los que fueron inoculados con la fórmula de Johnson & Johnson.

Las primeras dos implican un esquema de dos dosis, mientras que la última es de aplicación única. El Observatorio de Unitec refleja que este grupo de hondureños empezó a salir en marzo para vacunarse, aprovechando cuando empezó la campaña masiva en EE. UU.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI:

Lee también: David Chávez: “Ese no es ningún artículo nuevo”





RCV Online