Publican en La Gaceta la nueva Ley Electoral

La normativa entró en vigencia a partir de ayer, fecha en que fue publicada en La Gaceta.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La nueva Ley Electoral, recientemente aprobada por el Congreso Nacional (CN), ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

En la publicación No.35,610 del 26 de mayo de 2021 de La Gaceta fue publicada la nueva ley electoral que regirá los procesos electorales a partir de ahora.

Anoche el presidente Juan Orlando Hernández sanciono el nuevo marco jurídico electoral aprobado por el legislativo, por lo que solo restaba su publicación para su entrada en vigor.

 

 

Te puede interesar: “Juan Orlando solo busca quedarse más tiempo en el poder”: Porfirio Lobo

 

REFORMAS

Entre las reformas más notables que tiene la nueva ley, que en su mayoría contiene lo mismo que la anterior, resaltan la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la deuda política, y la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y en la transmisión de resultados electorales preliminares.

La Junta Receptora de Votos (JRV), antes Mesa Electoral Receptora, estará integrada por 5 miembros, los tres propietarios (presidente, secretario y escrutador) serán nombrados por los 3 partidos más votados en la última elección, o sea, el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Los dos suplentes serán designados por el resto de partidos políticos equitativamente.

 

Las elecciones generales se realizarán el domingo 28 de mayo del presente año. RCV

 

Además: Abogado Eduardo Martell: “La nueva Ley es la nueva narco Ley Electoral”

 

Con respecto a la deuda política, en el pasado la mayoría de los partidos con menos caudal electoral recibían un monto que rondaba los nueve millones de lempiras, sin importar la cantidad de votos que obtuvieran.

La nueva ley establece, en el artículo 279, la transmisión de los resultados preliminares del nivel electivo presidencial, por lo que el CNE está obligado a implementarlo.

El legislativo aprobó por mayoría calificada los 333 artículos que contiene la nueva ley electoral, los últimos 116 fueron aprobados a contrarreloj y con el apoyo de 104 legisladores de las diferentes bancadas.

 

Lee también: Presidente Hernández sanciona nueva ley electoral