Oscar Nájera: asegura que se retiró el proyecto de la reforma a ley general de la industria eléctrica

Tegucigalpa, Honduras. El diputado al Congreso Nacional, Oscar Nájera, afirmó que retiró la propuesta de reforma a la Ley General de Industria Eléctrica orientado a trasladar a los consumidores las ineficiencias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Me aboqué a la secretaría adjunta y mandé una categóricamente retirando el proyecto para turnarlo a una discusión más amplia con la CREE y la ENEE”, declaró el legislador por el departamento de Colón.

Comunicó que mantuvo una reunión con el miembro de la junta interventora de la ENEE, Rolando Lean Bu, para discutir el proyecto. “Llegamos a la conclusión que no podíamos llevar a cabo este proyecto porque abríamos un espacio de mil megas que estaban en el aire”.

Defendió que la iniciativa que propuso fue con la intención de mejorar las condiciones de proyectos de energía renovable en el departamento de El Paraíso.

El legislador indicó que hay proyectos que ya están por generar, deben de tener espacio de oportunidades y descartó que apoyará proyectos que perjudiquen al gobierno y generadores que han invertido financieramente y tuvieron espacios de trabajo.

Te puede interesar: Sigue en aumento la deuda pública y la pobreza en el país

Reforma de Ley

En las últimas horas, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), alertó que se pretender transferir a los consumidores las ineficiencias de la ENEE en contratación de generación, transmisión y distribución.

Explicó que la propuesta pretende transferir las fallas de la ENEE en contratación de generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica a los consumidores.

“No tenemos nosotros los ciudadanos como consumidores de energía que pagar esas ineficiencias en el mecanismo de contratación de energía que hace el Congreso Nacional con el tema de ineficiencia y pérdidas en transmisión y distribución que tenga la ENEE”, reclamó el presidente de la Andi.

Ejemplificó que, si un contrato es mal negociado y tiene precio por encima del precio competitivo, los consumidores tendrán que pagar las ineficiencias.

Lee también: Beneficios y exoneraciones para las ZEDE según economista Liliana Castillo