Denuncian compra directa de energía mediante reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Denuncian compra directa de energía mediante reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Tegucigalpa, Honduras. Una propuesta de reforma al artículo 21 de la Ley General de la Industria Eléctrica busca el otorgamiento de contratos a los desarrolladores de energía de forma directa y sin someterlos a un proceso de licitación pública.

La denuncia la formularon hoy en RCV ejecutivos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( CREE) y de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

La reforma al artículo 21 de la Ley General de la Industria Eléctrica establece que la CREE trasladará los costos de esos contratos mediante aumentos a la tarifa de la energía eléctrica, lo cual es lesivo a los intereses del pueblo hondureño.

Desde enero del presente año, ya había un trancazo por parte de la EEH.
RCV

Te puede interesar: Periodista Claudia Cáceres recibe premio ‘Cronista parlamentario’ que otorga el CN

Propuesta

Explicó que la propuesta pretende transferir las fallas de la ENEE en contratación de generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica a los consumidores.

“No tenemos nosotros los ciudadanos como consumidores de energía que pagar esas ineficiencias en el mecanismo de contratación de energía que hace el Congreso Nacional con el tema de ineficiencia y pérdidas en transmisión y distribución que tenga la ENEE”, reclamó el presidente de la Andi.

Ejemplificó que, si un contrato es mal negociado y tiene precio por encima del precio competitivo, los consumidores tendrán que pagar las ineficiencias.

Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Moran, indicó que está averiguando la fuente de la información para conocer más de la iniciativa.

“Si eso es cierto, la propuesta lo que anda buscando es que la CREE pueda reconocer la tarifa de costo de contratos que todavía no han sido aprobados por el Congreso Nacional y no se firmaron que antes que se entrara la actual Ley General de la Industria Eléctrica”, comentó.

Apuntó que esa reforma autorizaría a la CREE trasladar precios de contratos que no son competitivos vía tarifa a los consumidores.

El comisionado de la CREE recalcó que no se debe seguir aprobando contratos con precios no competitivos en el sector energético.

Lee también: Reportan 10 muertes por Covid-19 en centros hospitalarios del país





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER