Hoy es la convocatoria a elecciones generales

La ley obliga al CNE a convocar a elecciones seis meses antes de los comicios.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Electoral (CNE), hará hoy la convocatoria oficial a elecciones generales que se desarrollarán el próximo 28 de noviembre.

El proceso electoral ya cuenta con una nueva ley que fue aprobada el pasado martes por el Congreso Nacional (CN), con el apoyo de 104 diputados de las diferentes bancadas representadas en el hemiciclo legislativo.

Hasta el momento, un total de 14 partidos políticos están legalmente registrados y autorizados para participar en los comicios.

 

 

Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba nueva ley electoral

 

CAMBIOS

La nueva ley electoral establece cambios en las mesas electorales, en la deuda política, en la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en la transmisión de resultados electorales preliminares.

La Junta Receptora de Votos (JRV), antes Mesa Electoral Receptora, estará integrada por 5 miembros, los tres propietarios (presidente, secretario y escrutador) serán nombrados por los 3 partidos más votados en la última elección, o sea, el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Los dos suplentes serán designados por el resto de partidos políticos equitativamente.

Con respecto a la deuda política, en el pasado la mayoría de los partidos con menos caudal electoral recibían un monto que rondaba los nueve millones de lempiras, sin importar la cantidad de votos que obtuvieran.

La nueva ley establece, en el artículo 279, la transmisión de los resultados preliminares del nivel electivo presidencial, por lo que el CNE está obligado a implementarlo.

 

 

Además: Nayib Bukele analiza posible donación de más vacunas a Honduras

 

Con la reforma, los partidos recibirán, en concepto de deuda política, el equivalente a los votos que obtengan. Según la ley, el Estado debe desembolsar 59 lempiras a los partidos políticos por cada voto que logren en el nivel presidencial.

Los diputados al Parlacen serán electos con el mismo mecanismo con el que se eligen los diputados al CN, es decir, por cociente electoral. Anteriormente los partidos políticos tenían casi asegurado al menos un representante en el legislativo centroamericano. Sin embargo, ahora dependerá del caudal electoral que obtenga el candidato presidencial de la institución política, por lo que tendrán más representantes los partidos tradicionales.

Se espera que el CNE haga la convocatoria oficial al proceso electoral general en horas de la noche a través de una cadena nacional de radio y televisión.

 

Lee también: “Esta ley es más de lo mismo”, reacciones tras la aprobación de la nueva ley electoral