Nueva Ley Electoral pone fin a venta de credenciales

RCV

En la Ley Electoral hay avances, pero, no es lo que se esperaba, según; Rasel Tomé

Tegucigalpa, Honduras. –El candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestó que la nueva Ley Electoral pondrá fin a la venta de credenciales por parte de los ‘partidos de maletín’.

“Nueva Ley Electoral pone fin al mercado denominado ‘persa’ que es el de las ventas de credenciales que venden los ‘partidos de maletín’” manifestó.

Te puede interesar: Hugo Noe Pino: “La fiscalía debe investigar la ilegalidad de las ZEDES”

En ese contexto, aclaró que los “partidos de maletín” son todos aquellos que reciben credenciales para tener representantes en las mesas electorales a nivel nacional.

No obstante, los votos obtenidos por estos partidos políticos indican que no tienen el caudal electoral para tener representación en todas las mesas.

Nueva Ley Electoral pone fin al mercado denominado ‘persa’. RCV

En ese sentido, Tomé resaltó algunos de los avances que se hicieron en esta Ley Electoral, tal es el caso de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales tendrán solamente cinco integrantes que se desglosan en tres propietarios y dos suplentes.

Lee también: Guatemala autoriza extradición del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Cabe mencionar, que en la ley actual cada partido debía nombrar dos representantes, en cambio, esta disposición reducirá la venta de credenciales que históricamente han denunciado los partidos mayoritarios.

A pocos días de la convocatoria a elecciones generales se aprobó la Ley Electoral, la cual deberá publicarse a mas tardar el 27 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta.

Te puede interesar: Partidos minoritarios repudian reformas de la Nueva Ley Electoral

Tomé describe como un “mal sabor de boca” la no aprobación de la segunda vuelta en esta ley ya que, según él, la sociedad hondureña que es multipartidaria la necesitan.

En esta ley, también, se determinó que los tres partidos con más caudal electoral en el último proceso, serán los que estarán presente en las mesas.

En ese sentido, recalcó que los partidos minoritarios tienen todo el derecho de participar, presentar sus candidatos e ir al proceso electoral.

“Una ley no cambia la cultura ni las actitudes en la ciudadanía”, reiteró Tomé.

Lee también: Edmundo Orellana:” Proyecto de las ZEDE es traición a la patria”





RCV Online