Honduras registra baja competitividad a nivel centroamericano

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Honduras ocupa el quinto lugar, en lo que a competitividad refiere, en Centroamérica. Solo estando por encima de Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.-  El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expuso los algunos de los motivos por los cuales Honduras están perdiendo competitividad con la región centroamericana, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

Medina comentó que el sector empresarial considera necesario una revisión a la baja de las tasas impositivas y a la simplificación tributaria. “Si queremos hacer un país competitivo, debemos tener tasas competitivas”, agregó.

Tomando en cuenta las repercusiones que ha causado la pandemia y comparándolo con la economía mundial las tasas que se pagan en Honduras son demasiado altas, sostuvo el empresario.

Por otra parte, el ejecutivo de la CCIT denunció el elevado pago de impuestos que deben realizar los empresarios hondureños que laboran desde hace mucho tiempo en el territorio, en contraste con los comercios que provienen del extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo Noe Pino: “La fiscalía debe investigar la ilegalidad de las ZEDES”

Además de estos factores, Medina también mencionó las considerables alzas que ha experimentado el precio de la energía eléctrica, que, de acuerdo con informes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a finales de 2020, las tarifas alcanzaron un incremento del 3,48%. Junto a las cargas sociales altas.

LEE TAMBIÉN: Edmundo Orellana:” Proyecto de las ZEDE es traición a la patria”

Sin seguridad jurídica

Otro tema que agobia a los empresarios es el limitado actuar por parte de las autoridades respecto a los casos de invasión a tierras privadas.

Funcionarios como el vocero de la Fiscalía General, Yuri Mora, aseguran que la responsabilidad recae en los juzgados para emitir la orden de ejecución de acciones legales a las instituciones correspondientes.

Por ello, entidades como el Instituto Nacional Agrario (INA), junto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han hecho el llamado al Estado para tomar cartas en el asunto y brindarle seguridad jurídica a las propiedades de los empresarios.

Sin embargo, el Código Penal, que entró en vigor en 2020, desechó un apartado que otorgaba a los jueces emitir órdenes de desalojo contra los individuos que se apoderan de las tierras privadas de manera ilegal.

Mejorar la competitividad

Medina afirmó que es necesaria la colaboración en conjunto del Estado, los empresarios y la ciudadanía para elevar la posición, dentro de los rankings de competitividad, del país en relación con las demás naciones centroamericanas. Y así permitir que varias empresas comiencen con sus labores operativas.

LEE: Nueva Ley Electoral pone fin a venta de credenciales

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:





RCV Online