Guatemala autoriza extradición del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

De momento se desconoce si su hermano, Ricardo Alberto Martinelli, también será extraditado hacia Estados Unidos.

 

Ciudad de Guatemala. –  Un tribunal guatemalteco aprobó la extradición hacia Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Según el Ministerio Público guatemalteco, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del poder judicial notificó la aprobación de la solicitud de extradición contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero, complicidad e instigación.

 

Te puede interesar: Por lavado de activos declaran culpable a viuda de Magdaleno Meza

 

La defensa del hijo del expresidente panameño tiene tres días para apelar la sentencia de la justicia guatemalteca. De no existir dicho recurso jurídico, se comenzará con el trámite para ejecutar la solicitud de extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que una corte de New York investiga a Martinelli Linares por su supuesta participación en una red de sobornos y lavado de dinero por el caso de la empresa constructora brasileña Odebrech, que sobornó a personas en varios países de la región a cambio de recibir algunos beneficios.

 

Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli, esposados en Ciudad de Panamá en julio de 2020.

 

La detención de Martinelli Linares, de 38 años, y de su hermano, Ricardo Alberto, se produjo en julio de 2020; desde entonces permanecen recluidos en una cárcel dentro de un cuartel militar destinada para reos de alto riesgo.

 

Lee también: Nayib Bukele analiza posible donación de más vacunas a Honduras