Edmundo Orellana:” Proyecto de las ZEDE es traición a la patria”

Marcha contra las ciudades modelo frente a las instalaciones de la CSJ. RCV

Las ZEDE el polémico proyecto de las ciudades modelo”, sujetas a un régimen especial.

Tegucigalpa-Honduras. “El proyecto de las ZEDE es un atentado a la integración nacional y a la soberanía del pueblo hondureño “dijo esta mañana el exfiscal, Edmundo Orellana, a través de Radio Cadena Voces.

TE PUEDE INTERESAR: Milton Jiménez :»Hay muchas dudas con proyecto de las ZEDE»

Se pierde la soberanía

“Porque el estado hondureño sede la autoridad que tiene que es soberana, propia suya delegada por el pueblo hondureño en una unidad territorial administrada por empresarios que van a invertir allí y que supuestamente van a producir para exportar, porque el mercado no lo van a tener dentro de la ZEDE sino fuera “informó Orellana.

En una amplia entrevista para el noticiero de Primera Plana de Radio Cadena Voces, el exfiscal asegura que lo más alertador es que se está perdiendo territorio y soberanía en el país, asimismo indica que son tres ciudades modelo las que el gobierno ya había autorizado; la de Roatán, Choloma y Choluteca y que las autoridades gubernamentales implicadas en este trámite amenazan con aprobar más ciudades modelo en Honduras.

LEE AQUÍ: Hugo Noe Pino: «La fiscalía debe investigar la ilegalidad de las ZEDES

Municipios afectados

Por lo tanto, este es un problema que no solo va a afectar las comunidades, sino que va a afectar a los municipios y parte de sus territorios lo van a perder, Orellana lamenta que la tranquilidad de los alcaldes es preocupante y son los que más afectados van a resultar, señaló.

Sigue destacando, que las ZEDE van a tener sus propios tribunales con régimen y leyes diferentes a la nuestra, asimismo, para la misma ciudadanía tendrán que cumplir ciertos requisitos migratorios para poder ingresar a las ciudades modelo.

ADEMÁS: Reducción de la mora judicial de la Corte Suprema de Justicia

Poderes del Estado excluidos

Además, ninguno de los poderes del estado tendrá autoridad para gobernar en las ZEDE.

Cabe mencionar que “El Ministerio Público  se ha mantenido distante y ni siquiera como observador y eso es vergonzoso pero lo otro es que la población también no hace nada y esto es traición a la patria “lamentó.

Finalmente, concluye que, incita a la población de Choloma, Choluteca y Roatán que peleen por sus tierras.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

TAMBIÉN: Nayib Bukele analiza posible donación de mas vacunas a Honduras :