Empleados del Hospital Escuela exigen aumento salarial

Hospital Escuela.

Tegucigalpa, Honduras. El representante legal de los empleados del Hospital Escuela (HE), Rosell Lanza, manifestó que formalizó el reclamo para el aumento del salario mínimo de los empleados.

Alrededor de 119 empleados son los que se encuentran reclamando un aumento salarial. La solicitud se realizó desde el 2016 y hasta las fechas las autoridades no les han dado respuesta.

“El reclamo empezó en el año 2016, sin embargo, se ha presentado y formalizado ante la junta interventora del Hospital Escuela ahorita”.

El abogado, recalcó que están optando por utilizar hasta la última instancia administrativa, para logran el aumento y las garantías laborales de este grupo de personas.

La junta interventora del HE, tiene un periodo de 60 días para otorgarles una respuesta a su petición, no obstante, de no pronunciarse ante el reclamo, esto procederán a otras dependencias jurídicas.

“Tienen un plazo de 60 días para pronunciarse y dar una resolución, en caso de ser negativa iremos ante los juzgados de lo laboral” expresó.

Te puede interesar: Moderna asegura que su vacuna es muy eficaz para prevenir el Covid-19 en los adolescentes

Demanda al hospital

Lanza, añadió que de no darles una solución a su petición procederán a realizar una demanda al HE, debido a que ya cuentan con los dictámenes y resoluciones del área interna del Hospital y de la Dirección General de Servicio Civil, que les dan el beneficio a los empleados implicados en la petición.

El reajuste salarial que exigen es de 5 millones de lempiras para el aumento de 119 empleados, que desde el 2016 se encuentran gestionado un aumento a sus derechos labores.

El hospital cuenta según CAPACIDAD INSTALADA con 1125 camas censables, 79 no censables para un total de 1,204 dotación de camas para 48 salas de hospitalización, pero se mantienen por la sobredemanda 1188 camas censables y 161 camas no censables para un total de 1,349 dotación de camas. Cuenta con 6 especialidades básicas y 55 sub-especialidades, siendo el único hospital Nacional ubicado en el Distrito Central, Francisco Morazán que atiende emergencias las 24 horas del día, durante todo el año ininterrumpidamente.

ESCUHA EL AUDIO COMPLETO AQUI:

Lee también: Constantes apagones de energía eléctrica es otra crisis que atraviesa el país