Nuevo Código Penal favorece a los invasores de tierras

La CSJ convocó a reunión del pleno magistrados, ante este requerimiento fiscal contra Reynaldo Ekónomo. RCV

La nueva normativa del Código Penal limita o frena el trabajo del Ministerio Público, favoreciendo así, a los que cometen todo tipo de corrupción.

Tegucigalpa-Honduras. El nuevo Código Penal que cobró rigor hace un año no solo favorece a los corruptos, sino que limita la acción penal del Ministerio Público (MP), para actuar contra los invasores de tierras.

El Ministerio Público ha investigado y ha presentado requerimientos fiscales RCV 

TE PUEDE INTERESAR.  A bala viva

Denuncias del COHEP

Al hacer comparación en ambas normativas se captó que en el decreto antiguo los fiscales no necesitaban ningún elemento más que la usurpación de tierras como tal para poder actuar contra los invasores.

Mientras que la nueva legislación implica los presupuestos de violencia e intimidación en la figura delictiva para que se configure el delito de usurpación y que los fiscales puedan acusar y emitir requerimientos fiscales.

Las invasiones a propiedades privadas productivas están ocurriendo en el país desde hace tres años y sin ninguna respuesta de las autoridades, según denuncias del COHEP.

El COHEP ha presentado denuncia en contra de invasores pero sigue la problemática de la misma RCV 

LEE AQUÍ: Honduras inaugura embajada en el Vaticano

Antiguo y nuevo Código Penal

El antiguo Código Penal establecía que quien usurpe un bien inmueble o un derecho real será sancionado con reclusión de dos a cuatro años, sin perjuicio de que tan pronto como se acredite en autos del derecho correspondiente, el juez que conoce de la causa ordene el desalojo del bien de que se trate o el reintegro del derecho usurpado.

A la fecha los casos de invasión a la propiedad privada y las pérdidas económicas que estas representan para el sector empresarial han incrementado de manera acelerada, volviéndose el tema cada día más perjudicial para el crecimiento económico y social del país.

ADEMÁS: Registran alza de las remesas en el Triangulo Norte

Son miles de tierras invadidas

Aunque no le corresponde dictar sentencia a los fiscales del Ministerio Público, sino que, a los jueces del poder judicial, los agentes de los tribunales consideran que la nueva normativa ha venido a favorecer a los invasores.

Son miles de hectáreas que están en mano de delincuentes RCV  

Hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta cuántas hectáreas de tierras se encuentran en manos de los invasores.

TAMBIÉN: Mauricio Oliva entre otros no asistieron a la Convención del partido Nacional