Proyecto de las Zedes, los caminos que le quedan al pueblo hondureño

El Proyecto de las Zedes también es conocida como Ciudad Modelo. RCV

El Proyecto de las Zedes se creó bajo el decreto 236-2012.

Tegucigalpa, Honduras. – La abogada Maribel Espinoza, expresó que el Proyecto de las Zedes es la destrucción del Estado de Derecho debido a que es inconstitucional.

“El caso más notorio mundialmente de una ciudad Estado es el Vaticano”, detalló Espinoza para una entrevista en Radio Cadena Voces, mientras agregó que las características son una propia administración de justicia, un propio sistema Tributario, son autónomas y hasta tienen su propia moneda. La abogada continuó explicando que el Vaticano está en Roma, pero que es un Estado.

Te puede interesar: Proyecto de las Zedes y el impacto en la economía

“Es la destrucción del país”, advirtió Espinoza mientras agregó que solo hay 2 caminos: o rectifican o que habrá que ir a un referéndum revocatorio para impedir que dicho proyecto siga.

¿En qué consiste el Proyecto de las Zedes?

Las Zedes son zonas especiales en el territorio nacional que tendrán su propia jurisprudencia y propio desarrollo económico. Dichas áreas contarían con metrópolis privadas, aparte de que tendrían su propia policía y sistema judicial.

Mira también: Proyecto de Zede en Honduras representaría pérdida de la soberanía

Expertos advierten que dicho proyecto dejará a los niños sin el derecho de educación académica, puesto que habría normativas propias que no va a estar enlazadas con el Ministerio de Educación. Otra consecuencia es el hecho que se perdería el control de puertos marítimos aéreos, puesto que los administradores tendrán sus propios puertos donde nadie los supervisará y no generarían impuestos.

Desde el punto de vista ambiental, se considera que dichas ciudades representan una agresividad por el hecho que dichas regiones tienen grandes requerimientos energéticos.

El periódico español, rtve.es, publicó un artículo donde menciona que dicho proyecto puede significar un empobrecimiento para Honduras. RCV

Con este proyecto, se reformaron 3 artículos de la Constitución: el 294, 304 y 329, acción que violenta el principio de aplicación territorial de la ley nacional.

“Han cometido un delito de traición a la patria”, concluyó Espinoza.

 

 

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER