“No hay reformas a la Ley Electoral”, Filadelfo Martínez

RCV

Hasta los momentos el acuerdo existente es que no hay reformas a la Ley Electoral

Tegucigalpa, Honduras. -El analista, Filadelfo Martínez, dijo que a nivel de los partidos hay acuerdos y desacuerdos y que hasta los momentos el acuerdo existente es que no hay reformas a la Ley Electoral.

Por su parte, la cooperación internacional encabezada por estados unidos ha estado haciendo su presión para que se agilice y finalmente se tenga un nuevo marco regulatorio para las elecciones de noviembre.

Te puede interesar: “Una carta de intención de compra es muy distinto a comprar”: Dra. Suyapa Figueroa

“Yo creo que un gran problema que nosotros tenemos que el proceso de elecciones primarias es un proceso altamente viciado, los ganadores abusaron de la confianza del pueblo hondureño”, lamentó Martínez.

Asimismo, Martínez insistió en decir que liderazgo político representado en el Congreso Nacional tiene que pensar un poco en Honduras y aprobar en un plazo breve una reforma que contribuya a que las elecciones de noviembre sean creíbles.

Hay presiones externas para aprobar nueva Ley Electoral. RCV

En ese sentido Martínez dijo que “Ojalá el gobierno se pueda poner de a cuerdo que se apruebe una reforma, una nueva Ley Electoral y un marco regulatorio para que funcione el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

La falta de una normativa clara para la elaboración de una ley electoral puede hacer que las elecciones se vuelvan más complejas, en ese sentido, dijo que era incierto porque “si no tienes las reglas claras del juego todo es incertidumbre”.

Lee también: Incendios forestales tiene una baja del 70% en comparación con otros años

Si embargo, reiteró que hay se debe tener certeza de que van a haber elecciones y que va a haber una Ley Electoral que garantice la credibilidad en los resultados y los perdedores puedan decir; “sí, perdimos”.

“Desde el 2005 ningún candidato ganador ha obtenido el reconocimiento de los perdedores y eso es una debilidad en el tema electoral de los hondureños”, recordó Martínez.

Finalmente cuestionó que los actuales candidatos a su juicio son muy cuestionables y no se debe limitar el derecho a los hondureños de poder elegir el próximo presidente del país.

Te puede interesar: Proyecto de las Zedes y el impacto en la economía





RCV Online