25 de mayo se empezará la vacunación en el IHSS

 

Tegucigalpa, Honduras. La vacunación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),   comenzará el martes 25 de mayo en centros destinados, entre estos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), previo a cita en línea.

La inoculación será en tres etapas. La primera para personal de salud público y privado. La segunda etapa es para personas mayores de 60 años con o sin comorbilidades, personas de 18 a 59 años con comorbilidades, pensionados y jubilados de IHSS, INPREUNAH e INJUPEM.

Negociación con farmacéuticas es una opción para adquirir las vacunas más rápido. RCV

Te puede interesar: Gobierno de Honduras no ha comprado vacunas a Pfizer

Vacunas adquiridas por IHSS

Cabe destacar, que este lote de vacunas, es uno de los primeros que recibirá el IHSS de una compra de 1.4 millones de dosis de vacunas gestionadas con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las 204 mil dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca recibirá entre el 22, 23 y 24 de mayo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmaron las autoridades de esta institución y del sector empresarial.

Se ha coordinado toda la logística con el IHSS, empresa privada, Arsa y Aduanas de Honduras para que una vez que las vacunas lleguen vía aérea sean sacadas del avión y llevadas a los almacenes de refrigeración dijo, Helui Castillo, gerente de política comercial del Cohep.

El resto de los inoculantes serán entregados de forma consecutiva por AstraZeneca a partir de junio, aseguró Rina Cáceres, coordinadora del sistema médico de empresas del IHSS. En la etapa tres se incluye a trabajadores esenciales de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Sistema de Emergencia 911, Secretaría de Seguridad, banca privada, farmacias y supermercados.

Actualmente, Honduras reporta más de 228 mil casos positivos por Covid-19, 83 mil personas recuperadas y mas de 6 mil decesos. La adquisición de las vacunas sigue siendo paulatina y lenta, por lo que el país sigue teniendo los índices más bajos en inmunización en toda Centroamérica.

Lee también: Justicia hondureña, con serios complicaciones y retos por enfrentar





RCV Online