Urge concurso para elegir a nuevos especialistas para Inprema

Los docentes defenderán Inprema. RCV

Actualmente, Inprema tiene una sobre liquidez de 900 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, advirtió que es de carácter urgente convocar a un concurso con el fin de elegir a los nuevos especialistas para dirigir Inprema.

“Todos los empleados del país debemos de continuar en alerta”, advirtió García para una entrevista en Radio Cadena Voces, mientras agregó que la interventora no llegará, pero en su lugar, vendrá una comisión de transición que afectará a más de medio millón de hondureños al ser sus ahorros trasladados a la banca privada.

 Te puede interesar: Fidel García: “En el pasado se llenaron los bolsillos con préstamos en el INPREMA”

García agregó que 186 mil hondureños quedarían afectados con dicha reforma, ya que perderían sus ahorros para sus pensiones.

Crisis en Inprema

Desde el 23 de enero de 2012, la nueva Ley de Inprema, aumentó la edad de jubilación para los docentes de 56 a 65 años. A partir de este cambio, un docente se pasó de jubilarse de entre 95 a 100% de su salario al 60%, Con dicho cambio, se reportó un crecimiento de activos de más de 2 mil 500 millones de lempiras.

Mira también: Afiliados a INPREMA deben de estar en modo de alerta

Los docentes están exigiendo ser jubilados con la vieja Ley de 1980 con los que fueron contratados.

El miércoles 5 de mayo, los docentes salieron a manifestar frente a las instalaciones de Inprema con el fin de evitar que sus ahorros de toda una vida para una justa jubilación sean robados.

Casi 75 mil docentes son afiliados activos, según estadísticas. RCV

 

Otro problema que exigen los profesores es el hecho de que la Inprema sea mencionada como un instituto que ya no tiene fondos, factor por lo que los maestros aclaran que siempre han pagado sus cuotas. Los maestros consideran esta acción como un saqueo.

“La amenaza sigue siendo la misma”, concluyó García.

 





RCV Online